Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/85197
Título: INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EMOCIONAL EN LA AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA Y CONOCIMIENTOS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
Autor: Montero Martínez, Tania
Director: Bustos Saldaña, Rafael
Palabras clave: Enfermedades Cronicas Que Predominan Son Las Neoplasicas;La Cuales Son Un Problema De Salud Publica Particularmente El Cancer De Mama;Demostrar El Impacto 4 De Una Intervencion Psicoeducativa Emocional En La Autoexploracion De Mama Y Conocimientos En Las Estudiantes De Enfermeria.
Fecha de titulación: 1-mar-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción: El cáncer de mama (CaMa) es la neoplasia más frecuente en las mujeres de todo el mundo. La prevención se encuentra basada en la autoexploración de mama (AEM), la cual puede disminuir las cifras de mortalidad al otorgar en forma precoz un tratamiento eficaz que mejore la supervivencia de las pacientes. Objetivo: Demostrar el impacto de una intervención psicoeducativa emocional en la autoexploración de mama y conocimientos en las estudiantes de Enfermería. Material y Métodos: Estudio Cuasi-experimental. Se dividieron dos grupos experimentales. En el grupo del turno matutino se aplicó una intervención psicoeducativa y en el grupo vespertino se repartieron trípticos con información similar al grupo de la mañana. Para ambos grupos se aplicó un cuestionario pre y post intervención para medir actitud y conocimientos sobre autoexploración de mamas. Resultados: Grupo psicoeducación: El resultado de comparación de las participantes que se realizaron la autoexploración antes y después de la intervención educativa fue de 2.66±1.12 al inicio y 3.89±0.6 al final (p= 0.005). Grupo con Tríptico: El resultado de comparación de las participantes que se realizaron la autoexploración antes y después de la intervención educativa fue de 2.63±1.03 al inicio y 3.64±0.67 al final (p= 0.008). No hubo diferencias en los conocimientos y actitud en general de ambos grupos. Conclusiones: Se obtuvo un impacto positivo en la intervención psicoeducativa basada en casos vivenciales en las estudiantes de enfermería del Centro Universitario del Sur.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/85197
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN SALUD PUBLICA
Aparece en las colecciones:CUSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUSUR10030FT.pdf1.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.