Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/85163
Título: OBTENCION DE COMPOSITOS DE QUITONASA Y SULFATO DE QUITONASA SOPORTADOS EN UNA MATRIZ DE POLIURETANO PARA REMOVER COLORANTE AMARILLO 5 DE DISOLUCIONES ACUOSAS
Autor: Barajas Ortiz, Michelle Guadalupe
Director: Rios Donato, Nely
Palabras clave: Colorante;Quitonasa;Adsorcion.
Fecha de titulación: 19-sep-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Actualmente se están desarrollado procesos de adsorción utilizando polímeros naturales (Ríos Donato et al., 2013). Se conoce que la quitosana y quitina pueden adsorber los colorantes azoicos, en un proceso que depende de la estructura química del colorante y del pH. La quitosana, es biodegradable y no tóxica, aunque, una limitante de la quitosana es su solubilidad en medio ácido por lo que una forma de evitar su disolución consiste en modificar estructural y funcionalmente este polisacárido mediante reacciones que den lugar a derivados insolubles en medio ácido y que posean grupos funcionales con una fuerte capacidad de intercambiar y/o adsorber iones. Una forma de modificar su solubilidad es por medio de la inserción de grupos sulfato, de manera parcial o total sobre los grupos OH del C-6, lo que origina un polielectrólito insoluble (sulfato de quitosana, SQ) lo que proporciona un intervalo de pH de precipitación adecuado y al mismo tiempo permite tener los grupos amino libres, de tal manera, que las propiedades de complejación siguen conservándose. Además, la introducción de los grupos sulfato propicia un mayor número de sitios activos para llevar a cabo el proceso de extracción sólido-líquido a un pH ácido, para luego realizar la separación del SQ por decantación o filtración simple (Ríos-Donato et al., 2012; Rios-Donato et al., 2017).
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/85163
Programa educativo: LICENCIATURA EN QUIMICA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCEI10081FT.pdf3.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.