Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84922
Título: Calidad del aire interior en transporte público y análisis del bienestar subjetivo en estudiantes universitarios del Área Metropolitana de Guadalajara, 2015 2016
Autor: Sánchez Torres, Perla Berenice
Director: Orozco Medina, Martha Georgina
Asesor: Figueroa Montaño, Arturo
Palabras clave: Contaminacion;Polucion;Salud Ambiental
Fecha de titulación:  11
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Se realizó ésta investigación, con el propósito de evaluar la calidad del aire interior en unidades de transporte público, los parámetros evaluados fueron: material particulado, ruido, dióxido de carbono (CO2) y sensación térmica, además se llevo a cabo una evaluación en estudiantes de dos centros universitarios, acerca de factores de bienestar subjetivo relacionado al uso del transporte colectivo. Para ello se seleccionaron cuatro rutas de transporte público, que tienen sus recorridos por municipios que conforman el área metropolitana de Guadalajara, particularmente en los municipios de Guadalajara y Zapopan y que son utilizadas por los estudiantes para los traslados hacia los centros universitarios. Éstas rutas corresponden a la 629, 170B, 45 y 605. Los resultados mostraron que los parámetros de material particulado, ruido y dióxido de carbono, registraron valores más críticos durante la mañana, y éstos se encuentran fuera de los valores de referencia consultados. En específico para material particulado las mayores concentraciones en número de partículas, se observaron en la ruta 605 y destaca el tamaño de partícula de 0.3 μm, con la mayor proporción en comparación con los otros tamaños, asimismo los valores registrados durante las mediciones, se ubican en el rango de “precaución” de acuerdo a los datos de referencia del propio equipo. En lo que respecta al parámetro de ruido, los valores de las medias más altas se registraron en la ruta 45, donde el nivel máximo fue de 85 dBA, en cuanto a las rutas restantes los niveles de presión sonora estuvieron por arriba de los 70 dBA, siendo éste el valor límite recomendado por la OMS y la EPA para zonas de tráfico. Se identificó que en los sitios medición de cada una de las rutas influye significativamente el nivel de ruido presente en el exterior. En cuanto a los datos obtenidos para el parámetro de CO2, las concentraciones se presentaron por arriba de 1000 ppm en la mayoría de las mediciones, éste valor es considerado como límite para ambientes de interior de acuerdo al Instituto Nacional para la Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE, por sus siglas en inglés). De manera particular las rutas 629 y la 170B presentaron las concentraciones más altas con 1166 y 1068 respectivamente. Asimismo se determinó que el número de pasajeros tiene un efecto en las concentraciones de CO2, ya que las concentraciones más altas se registraron cuando había un mayor número de pasajeros. En lo referente a los valores de sensación térmica, se determinó que en las cuatro rutas de estudio, los datos de sensación térmica superan los 30 °C en la mayoría de las mediciones, estos niveles de temperatura se consideran dentro del criterio de estrés térmico. Asimismo se identificó que el mes de mayo, es el más crítico para altas temperaturas, con rangos de 31 a 37 °C. Igualmente en el horario de la tarde suelen presentarse valores superiores de temperaturas con respecto al horario de mañana. En lo que respecta a la evaluación del bienestar subjetivo frente al uso del transporte público y de acuerdo al análisis de factores, los resultados muestran qué los estudiantes de los dos centros universitarios, tienen respuestas similares y destacan los siguientes aspectos como determinantes para la afectación al bienestar en los estudiantes. En primer lugar están las molestias que presentaron en más de alguna ocasión y que tienen que ver con aspectos respiratorios, auditivos, oculares y musculo-esquelético, en el segundo factor se relacionan cuestiones de ambiente interior como ventilación, temperatura y ruido, para el tercer factor destacan su permanencia en unidades de transporte, así como aspectos psicológicos que los estudiantes experimentan durante los traslados. Por último el cuarto factor está compuesto por el tiempo y gasto que los estudiantes invierten en los viajes hacia y desde los centros universitarios.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84922
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD AMBIENTAL
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10314FT.pdf6.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.