Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84856
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dc.contributor.advisorMartínez Sánchez, Félix Héctor
dc.contributor.authorGarcía Reynoso, Saira Mayte
dc.date.accessioned2021-10-05T19:54:44Z-
dc.date.available2021-10-05T19:54:44Z-
dc.date.issued25/04/2018
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84856-
dc.description.abstractRESUMEN Este trabajo tuvo como objetivo principal investigar cómo influye la información sensorial en la ejecución de una de tarea de tiempo de reacción serial (SRTT, por sus siglas en inglés). Para ello comparamos Secuencias Espaciales con Secuencias No Espaciales. Observamos que la información que proviene del ambiente es un elemento clave para la detección de la secuencia por lo que en un segundo experimento agregamos un elemento sensorial (Tono) a la secuencia de estímulos visuales. Participaron en total 81 estudiantes de licenciatura. En el primer experimento (n = 39) se expuso a los participantes a una de dos condiciones: una en la que se presentaron figuras geométricas (cuadro, rombo, circulo y triángulo) en una de cuatro posibles ubicaciones (Secuencia Espacial, SE) y otra en la que las figuras se presentaron en el centro de la pantalla de una computadora (Secuencia No Espacial, SNE). En el segundo experimento (n = 42) se pareó un tono diferente con cada figura geométrica, las condiciones y las respuestas requeridas fueron las mismas que en el primer experimento. En ambos experimentos el Tiempo de Reacción (TR) disminuyó progresivamente en los bloques secuenciales e incrementó en el bloque aleatorio. Existieron diferencias entre las condiciones: los TR fueron menores cuando se presentaron SE y esa diferencia se acentuó con la presentación simultánea de estímulos visuales y auditivos. Sin embargo, el Índice de Aprendizaje (IAS) no fue significativamente diferente entre las condiciones de ambos experimentos. Podemos concluir que la ejecución de una SRTT es mejor cuando se presentan de manera simultánea estímulos visuales y auditivos, debido a que la mayor cantidad de información en el ambiente parece facilitar la detección de la secuencia, apostando a la hipótesis acerca de que el aprendizaje de la secuencia es perceptual, ya que en ambos experimentos la secuencia motora de las respuestas fue la misma.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE RESUMEN .................................................................................................................................... 1 ABSTRACT .................................................................................................................................... 2 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................... 3 APRENDIZAJE SECUENCIAL Y SUS CORRELATOS NEUROFUNCIONALES ........................................... 4 APRENDIZAJE IMPLÍCITO Y EXPLÍCITO ............................................................................................ 12 HIPÓTESIS DEL APRENDIZAJE SECUENCIAL .................................................................................... 13 MEDICIONES Y PARÁMETROS DEL APRENDIZAJE SECUENCIAL ...................................................... 14 APRENDIZAJE SECUENCIAL Y RELACIONES ESPACIALES ................................................................. 16 ESTUDIO EXPLORATORIO ........................................................................................................... 26 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................................................. 30 OBJETIVOS E HIPÓTESIS .............................................................................................................. 32 OBJETIVO GENERAL ....................................................................................................................... 32 HIPÓTESIS GENERAL ...................................................................................................................... 32 EXPERIMENTO 1 ......................................................................................................................... 33 MÉTODO ........................................................................................................................................ 33 ESTÍMULOS Y MATERIALES ............................................................................................................ 34 PROCEDIMIENTO ........................................................................................................................... 36 RESULTADOS .................................................................................................................................. 39 DISCUSIÓN EXPERIMENTO 1 .......................................................................................................... 43 EXPERIMENTO 2 ......................................................................................................................... 44 MÉTODO ........................................................................................................................................ 45 ESTÍMULOS Y MATERIALES ............................................................................................................ 46 RESULTADOS .................................................................................................................................. 47 DISCUSIÓN EXPERIMENTO 2 .......................................................................................................... 51 DISCUSIÓN GENERAL .................................................................................................................. 52 CONCLUSIONES .......................................................................................................................... 56 REFERENCIAS ............................................................................................................................. 58 ANEXOS ..................................................................................................................................... 65 ANEXO 1 ........................................................................................................................................... 65 ANEXO 2 ........................................................................................................................................... 66 ANEXO 3 ........................................................................................................................................... 67 ANEXO 4 ........................................................................................................................................... 68 MEDIANAS DEL TIEMPO DE REACCIÓN (MS) POR BLOQUE DE CADA SUJETO ............................... 69 PRIMER EXPERIMENTO ......................................................................................................................... 69 SEGUNDO EXPERIMENTO ..................................................................................................................... 75
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectSensorial Sobre La Ejecucion De Una Tarea De Aprendizaje Secuencial
dc.titleLA INFLUENCIA DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL SOBRE LA EJECUCIÓN DE UNA TAREA DE APRENDIZAJE SECUENCIAL
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGarcía Reynoso, Saira Mayte
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.contributor.directorZarabozo Enríquez De Rivera, Daniel
dc.contributor.codirectorCabrera González, Felipe
Aparece en las colecciones:CUCBA

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