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https://hdl.handle.net/20.500.12104/84856
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Martínez Sánchez, Félix Héctor | |
dc.contributor.author | García Reynoso, Saira Mayte | |
dc.date.accessioned | 2021-10-05T19:54:44Z | - |
dc.date.available | 2021-10-05T19:54:44Z | - |
dc.date.issued | 25/04/2018 | |
dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/84856 | - |
dc.description.abstract | RESUMEN Este trabajo tuvo como objetivo principal investigar cómo influye la información sensorial en la ejecución de una de tarea de tiempo de reacción serial (SRTT, por sus siglas en inglés). Para ello comparamos Secuencias Espaciales con Secuencias No Espaciales. Observamos que la información que proviene del ambiente es un elemento clave para la detección de la secuencia por lo que en un segundo experimento agregamos un elemento sensorial (Tono) a la secuencia de estímulos visuales. Participaron en total 81 estudiantes de licenciatura. En el primer experimento (n = 39) se expuso a los participantes a una de dos condiciones: una en la que se presentaron figuras geométricas (cuadro, rombo, circulo y triángulo) en una de cuatro posibles ubicaciones (Secuencia Espacial, SE) y otra en la que las figuras se presentaron en el centro de la pantalla de una computadora (Secuencia No Espacial, SNE). En el segundo experimento (n = 42) se pareó un tono diferente con cada figura geométrica, las condiciones y las respuestas requeridas fueron las mismas que en el primer experimento. En ambos experimentos el Tiempo de Reacción (TR) disminuyó progresivamente en los bloques secuenciales e incrementó en el bloque aleatorio. Existieron diferencias entre las condiciones: los TR fueron menores cuando se presentaron SE y esa diferencia se acentuó con la presentación simultánea de estímulos visuales y auditivos. Sin embargo, el Índice de Aprendizaje (IAS) no fue significativamente diferente entre las condiciones de ambos experimentos. Podemos concluir que la ejecución de una SRTT es mejor cuando se presentan de manera simultánea estímulos visuales y auditivos, debido a que la mayor cantidad de información en el ambiente parece facilitar la detección de la secuencia, apostando a la hipótesis acerca de que el aprendizaje de la secuencia es perceptual, ya que en ambos experimentos la secuencia motora de las respuestas fue la misma. | |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE RESUMEN .................................................................................................................................... 1 ABSTRACT .................................................................................................................................... 2 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................... 3 APRENDIZAJE SECUENCIAL Y SUS CORRELATOS NEUROFUNCIONALES ........................................... 4 APRENDIZAJE IMPLÍCITO Y EXPLÍCITO ............................................................................................ 12 HIPÓTESIS DEL APRENDIZAJE SECUENCIAL .................................................................................... 13 MEDICIONES Y PARÁMETROS DEL APRENDIZAJE SECUENCIAL ...................................................... 14 APRENDIZAJE SECUENCIAL Y RELACIONES ESPACIALES ................................................................. 16 ESTUDIO EXPLORATORIO ........................................................................................................... 26 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................................................. 30 OBJETIVOS E HIPÓTESIS .............................................................................................................. 32 OBJETIVO GENERAL ....................................................................................................................... 32 HIPÓTESIS GENERAL ...................................................................................................................... 32 EXPERIMENTO 1 ......................................................................................................................... 33 MÉTODO ........................................................................................................................................ 33 ESTÍMULOS Y MATERIALES ............................................................................................................ 34 PROCEDIMIENTO ........................................................................................................................... 36 RESULTADOS .................................................................................................................................. 39 DISCUSIÓN EXPERIMENTO 1 .......................................................................................................... 43 EXPERIMENTO 2 ......................................................................................................................... 44 MÉTODO ........................................................................................................................................ 45 ESTÍMULOS Y MATERIALES ............................................................................................................ 46 RESULTADOS .................................................................................................................................. 47 DISCUSIÓN EXPERIMENTO 2 .......................................................................................................... 51 DISCUSIÓN GENERAL .................................................................................................................. 52 CONCLUSIONES .......................................................................................................................... 56 REFERENCIAS ............................................................................................................................. 58 ANEXOS ..................................................................................................................................... 65 ANEXO 1 ........................................................................................................................................... 65 ANEXO 2 ........................................................................................................................................... 66 ANEXO 3 ........................................................................................................................................... 67 ANEXO 4 ........................................................................................................................................... 68 MEDIANAS DEL TIEMPO DE REACCIÓN (MS) POR BLOQUE DE CADA SUJETO ............................... 69 PRIMER EXPERIMENTO ......................................................................................................................... 69 SEGUNDO EXPERIMENTO ..................................................................................................................... 75 | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.subject | Sensorial Sobre La Ejecucion De Una Tarea De Aprendizaje Secuencial | |
dc.title | LA INFLUENCIA DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL SOBRE LA EJECUCIÓN DE UNA TAREA DE APRENDIZAJE SECUENCIAL | |
dc.type | Tesis de Maestría | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | García Reynoso, Saira Mayte | |
dc.coverage | ZAPOPAN JALISCO | |
dc.type.conacyt | masterThesis | |
dc.degree.name | MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS | |
dc.degree.department | CUCBA | |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
dc.degree.creator | MAESTRO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS | |
dc.contributor.director | Zarabozo Enríquez De Rivera, Daniel | |
dc.contributor.codirector | Cabrera González, Felipe | |
Appears in Collections: | CUCBA |
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