Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84627
Título: Caracterización física, tecnológica y contenido de antocianinas en el grano de maíz de la raza Elotes Occidentales
Autor: Ballesteros Martínez, Gabriela
Director: Zarazua Villaseñor, Patricia
Asesor: Ruiz Lopez, Mario Alberto
De La Cruz Larios, Lino
Salinas Moreno, Yolanda
Palabras clave: Antocianinas En El Grano De Maiz De La Raza Elotes Occidentales
Fecha de titulación: 22-jul-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN La raza de maíz Elotes Occidentales posee granos con pigmentación por antocianinas que tienen capacidad antioxidante y se utilizan para elaborar pozole. El objetivo fue determinar el efecto de fijar y uniformizar el color del grano, y la evaluación de características físicas, variables tecnológicas y de composición nutracéutica en maíz de una población de la raza Elotes Occidentales. El cultivo se estableció en el campo experimental del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, en Zapopan, Jalisco, México; previa selección por apreciación visual de color del grano en tres intensidades: claros, intermedios y oscuros, en los ciclos primavera-verano 2013, otoño-invierno 2013-2014 y 2014-2015 en que se autopolinizaron. Granos de color uniforme se seleccionaron y sembraron en primavera-verano 2015 y otoño-invierno 2016-2017, obteniendo la población final por recombinación en cruzas fraternales por color. Se evaluaron las características físicas, variables tecnológicas (para elaboración de pozole) y nutracéuticas (antocianinas totales, fenoles solubles totales y capacidad antioxidante) en grano de las poblaciones original y final, mediante un diseño completamente al azar. El color del grano de la población final presentó uniformidad e incremento su intensidad en las tres subpoblaciones, sin embargo, en cuanto al tamaño de grano, contenido de antocianinas (27.41 % de diferencia) y en la capacidad antioxidante, fueron menores estadísticamente (p≤0.05) a la población original. Las variables físicas y tecnológicas fueron las apropiadas para elaborar pozole. Con la técnica utilizada para la fijación del color, no se obtuvo ganancia por efecto del color en características nutracéuticas.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84627
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA, ECOLOGIA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10085.pdf
Acceso Restringido
4.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.