Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84619
Título: EVALUACIÓN DE LA ESTEREOTIPIA Y LA VARIABILIDAD CONDUCTUAL HUMANA EN DIFERENTES SECUENCIAS DE ENTRENAMIENTO
Autor: Zepeda Riveros, Idania
Director: Martínez Sánchez, Félix Hector
Asesor: Sanz Martin, Araceli
Juárez González, Jorge
Zarabozo Enríquez De Rivera, Daniel
Palabras clave: Variabilidad;Estereotipia;Discriminacion Condicional;Igualacion De La Muestra;Presionar Una Tecla;Latencia De Respuesta;Humanos.
Fecha de titulación: 17-jun-2014
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la secuencia de entrenamiento en el aprendizaje de tareas de repetición o variación y su respuesta en una prueba de transferencia. Cuarenta niños y cuarenta jóvenes fueron expuestos a una secuencia de entrenamiento de estereotipia o variabilidad utilizando un procedimiento de igualación a la muestra de primer orden. Los estímulos eran formas geométricas coloreadas que indicaban tres relaciones entre estímulos muestra y comparación (identidad, semejanza y diferencia). En la tarea de estereotipia (E) responder mediante la repetición de la misma relación que en el ensayo anterior fue reforzado (p. ej., elegir siempre la relación de identidad). En la tarea de variabilidad (V) responder sin repetir la relación elegida en el ensayo anterior fue reforzado (p. ej., seleccionar identidad seguida de semejanza). Grupos de diez niños y diez jóvenes recibieron una de cuatro secuencias de entrenamiento, dos en los que la tarea no cambió (E-E, V-V) y dos en las que cambiaba (E-V y V-E). Los resultados mostraron que la ejecución en estereotipia fue casi perfecta en todos los participantes. En la tarea de variabilidad las respuestas correctas aumentaron durante las sesiones de entrenamiento, pero nunca alcanzaron el 100% de respuestas correctas. En la prueba de transferencia, con excepción de los jóvenes en la secuencia E-V, los otros grupos mostraron efectos de recencia pues respondieron de acuerdo con el entrenamiento previo. Los datos sugieren que una secuencia de entrenamiento puede afectar la ejecución y la latencia en pruebas de transferencia bajo tareas de discriminación condicional.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84619
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10078.pdf
Acceso Restringido
1.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.