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Título: La Relación entre Regulación y Funciones Ejecutivas en Niños de 2, 3 y 4 años de edad.
Autor: Castillejos Zenteno, Liliana Del Rosario
Director: Matute Villaseñor, María Esmeralda
Asesor: Inozemtseva, Olga
Rosselli Cock, Mónica
Palabras clave: Regulacion Fisiologica;Regulacion Emocional;Funciones Ejecutivas;Preescolares.
Fecha de titulación: 12-ene-2005
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen El objetivo general del presente trabajo fue identificar la relación entre la regulación (fisiológica y emocional) y las funciones ejecutivas (inhibición, autocontrol, memoria operativa y flexibilidad cognitiva) en niños de dos, tres y cuatro años de edad. Antes de establecer dicha relación, se identificó si la edad tiene un efecto en las puntuaciones en cuestionarios que se refieren a la regulación (fisiológica y emocional), así como en las puntuaciones en tareas que exploran las funciones ejecutivas (inhibición cognitiva, autocontrol, memoria operativa y flexibilidad cognitiva). También se indagó sobre la posible relación entre los comportamientos de regulación fisiológica y la regulación emocional dada antes de los dos años y las funciones ejecutivas a los 2, 3 y 4 años de edad. La muestra fue de 90 niños con características sociodemográficas semejantes distribuidos en 3 grupos, 2, 3 y 4 años de edad (cada grupo con una n=30, 15 niñas y 15 niños). Se utilizó un diseño transversal, en el que se establecieron correlaciones entre las puntuaciones en dos cuestionarios de regulación contestados por las madres y uno por la evaluadora y el desempeño en 11 tareas relacionadas con 4 funciones ejecutivas (control inhibitorio, autocontrol, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo). Las evaluaciones de las tareas de funciones ejecutivas fueron individuales, en un espacio asignado en los Centros de Atención del Sistema DIF, Jalisco, estando presente la madre, con previo consentimiento informado. Los resultados confirmaron la hipótesis sobre la relación entre la regulación y las funciones ejecutivas, particularmente evidente entre el nivel de actividad, regulación emocional y reactividad a los estímulos del ambiente (elementos de la regulación) y el autocontrol (una de las funciones ejecutivas). Sobre la hipótesis de la posible relación entre la regulación dada antes de los 2 años y el desempeño en tareas de función ejecutiva en niños entre los 2 y los 4 años, nuestros resultados indican que la relación más consistente se refiere a las dificultades de sueño dadas antes de los dos años y el desempeño en tareas de control inhibitorio (tanto cognitivo como conductual). En cuanto al efecto de la edad, encontramos que las puntuaciones relacionadas con la regulación son similares en los 3 grupos de edad estudiados, mientras que en las funciones ejecutivas se encuentra un desempeño ligado a la edad.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84614
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
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