Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84157
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía Ruvalcaba, Salvador
dc.date.accessioned2021-10-05T03:46:01Z-
dc.date.available2021-10-05T03:46:01Z-
dc.date.issued31/12/1969
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84157-
dc.description.abstractEsta investigación analiza dos experiencias de aplicación de la Educación Ambiental (EA) en México para fomentar la participación en la separación y reducción de residuos desde el ámbito del municipio. La investigación parte de una extensa revisión bibliográfica, que permitió encontrar las experiencias y la evolución cronológica de dos casos que surgen en la década de los noventa en el país. La primera de ella es el caso de Cuautitlán, estado de México, y el segundo caso es El Grullo, en el estado de Jalisco. Ambos casos fueron pioneros ya que se implementaron antes de que en México existiera la legislación en materia de gestión de residuos. En el caso de El Grullo el investigador de este trabajo fue actor clave en su desarrollo, por lo que optó por generar formas de evaluación relativamente independiente mediante la metodología de estudio de caso para disminuir los sesgos que genera la autoevaluación. Se describieron los procesos de EA implementados por los ejecutores tendientes a fomentar la participación en la separación de residuos para el reciclaje como medida para resolver el problema de la basura en el territorio municipal.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE RESUMEN……………………………………………………………………… 8 ABSTRACT…………………………………………………………………….. 9 INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….. 10 Justificación……………………………………………………………………… 12 Planteamiento del problema……………………………………………………. 16 Objetivos de la investigación…………………………………………………… 20 Preguntas de investigación…………………………………………………….. 21 Hipótesis……………………………………………………………………….. 22 Aportes del trabajo……………………………………………………………. 22 Síntesis metodológica………………………………………………………….. 24 CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES 1.1 Retos de la Educación frente a los problemas ambientales……………….. 25 1.2 Surgimiento y evolución de la educación ambiental………………………. 30 1.2.1 Componentes de la Educación Ambiental, objetivos y metas……. 33 1.2.2 La participación como objetivo y proceso de la Educación Ambiental para el desarrollo comunitario………………………… 37 1.2.3 Principios orientadores de los programas de Educación Ambiental y su evolución conceptual……………………………………………. 41 1.3 Institucionalización de la Educación Ambiental en México……………… 46 1.4 Tendencias de investigación en Educación Ambiental formal y no formal. 50 1.5 Problemática y evolución de la gestión de los residuos sólidos urbanos en México…………………………………………………………………… 53 1.5.1 Impacto del manejo inadecuado de residuos en el ambiente y la salud humana…………………………………………………… 58 1.6 Agenda 21 y la Educación Ambiental para la participación ciudadana en la gestión de residuos…………………………….…………………………. 61 1.7 Avances en la legislación y Educación Ambiental para la sustentabilidad en la gestión integral de residuos sólidos………….……………………….. 65 1.8 Educación ambiental para la sustentabilidad y la gestión de residuos………. 70 1.9 Antecedente pionero en gestión municipal de residuos sólidos: Municipio de Cuautitlán, Estado de México………………………………. 74 CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1 Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible y participación en la solución de problemas ambientales……….................... 84 2.1.1 El papel de la Educación Ambiental………………………………………. 84 2.1.2 El papel de la Educación para el Desarrollo Sostenible…………………... 87 2.2. Programa de Acción Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible…………………………………………………………… 101
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEducacion Ambiental Residuos Solidos
dc.titleEducación ambiental para fomentar la participación en la gestión de residuos sólidos: contracción de dos estudios de caso.
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGarcía Ruvalcaba, Salvador
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIUDAD, TERRITORIO Y SUSTENTABILIDAD
dc.degree.departmentCUAAD
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN CIUDAD, TERRITORIO Y SUSTENTABILIDAD
dc.contributor.directorSantana Castellón, Eduardo
dc.contributor.codirectorBernache Pérez, Gerardo
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUAAD10024FT.pdf3.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.