Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84049
Título: Actores sociales en la defensa territorial y protección del medio ambiente de la barranca de Huentitán, Jalisco (2000-2018)
Autor: Abreu Gómez, Leyanet
Director: Torres Rodríguez, Alicia
Asesor: Lozano Uvario, Katia Magdalena
Villarruel Gascón, Carlos
Palabras clave: Actores Sociales;Territorio;Medio Ambiente
Fecha de titulación: 20-jun-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Actualmente, a nivel mundial, estamos en presencia de conflictos medioambientales, políticos, económicos, sociales, culturales. En este sentido, desde cada territorio, las estrategias a seguir para enfrentar estas problemáticas van desde la adaptación, la mitigación, el avance de tecnologías alternativas, hasta una adecuada planificación de desarrollo territorial, donde buscar apropiadas condiciones de vida se convierte en una variable determinante. Siguiendo esta lógica, el trabajo desde las comunidades ha cobrado, en los últimos tiempos, un auge significativo como alternativa de cambio desde las posturas y formas de hacer de los individuos para con el entorno y sus procesos. La barranca de Huentitán es una de las áreas jaliscienses que presenta impactos de contaminación, originados directa e indirectamente por los residuos de la actividad urbana e industrial de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); además, por la riqueza de su paisaje constituye punto de mira para procesos de urbanización que influyen negativamente en su conformación como territorio. La presente investigación propone caracterizar a los actores sociales en la defensa territorial y protección del medio ambiente de dicho espacio, específicamente a las asociaciones civiles que conforman el Frente Unido por Huentitán (FUH), grupos organizados que han fomentado el amor por el terruño, posicionándolo como sitio natural de gran valor.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84049
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN DESARROLLO LOCAL Y TERRITORIO
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10432.pdf
Acceso Restringido
3.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.