Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83829
Título: Efecto del ejercicio físico sobre la expresión del gen ASC y las concentraciones de citocinas en sujetos con obesidad.
Autor: Barrón Cabrera, Elisa María
Director: Martínez López, Erika
Palabras clave: Ejercicio Fisico;Gen Asc;Citocinas;Obesidad
Fecha de titulación: 24-feb-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción: La obesidad es una enfermedad crónica no transmisible, y se caracteriza por presentar una inflamación crónica de bajo grado y una elevada concentración de citocinas, consecuencia de la acumulación excesiva de tejido adiposo. La proteína ASC forma parte del inflamasoma NLRP3, un complejo relacionado con la inflamación y aparición de alteraciones metabólicas. En este sentido, evidencia sugiere que los beneficios del ejercicio físico podrían disminuir la inflamación a través de la regulación de la expresión génica de ASC. Objetivo: Evaluar el efecto del ejercicio físico sobre la expresión del gen ASC y las concentraciones de citocinas en sujetos con obesidad. Materiales y Métodos: 37 sujetos con obesidad se agruparon aleatoriamente al grupo con ejercicio físico estructurado y dieta hipocalórica o al grupo con solo dieta hipocalórica, el seguimiento fue por un periodo de cuatro meses. La evaluación dietética se analizó en el software Nutritionist Pro. La composición corporal se evaluó por bioimpedancia (InBody 370). Todas las determinaciones bioquímicas fueron analizadas por química seca (Vitros 350). La expresión de ASC se realizó por PCR en tiempo real con la utilización de sondas Taqman usando el método de cuantificación 2-ΔΔcq. La cuantificación de citocinas se realizó utilizando el panel Bio-PlexPro™HumanTh17Cytokine Assays (MagPix). El análisis estadístico se realizó con el software SPSS v.22, un valor p
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83829
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS EN BIOLOGIA MOLECULAR EN MEDICINA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCS10015FT.pdf12.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.