Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83820
Título: Experiencia del desarrollo de la identidad sexual de hombres y mujeres con distinta orientación sexual que residen en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Autor: Covarrubias Bermúdez, María De Los Ángeles
Director: Valadez Figueroa, Isabel De La Asunción
Palabras clave: Experiencias De Vida Identidad Sexual Investigacion Cualitativa.
Fecha de titulación: 4-mar-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Objetivo: Comprender las experiencias del desarrollo de la identidad sexual de hombres y mujeres con distintas orientaciones sexuales que residen en el Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Participantes y métodos: Se llevó a cabo una investigación en dos etapas con hombres y mujeres de distintas orientaciones sexuales habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, México, durante los años 2016 y 2017. Con base en la antropología cognitiva, durante la primera etapa, los cuestionarios free list y pile resort fueron aplicados a 140 personas para conocer los significados del término identidad sexual. Partiendo de los principios teóricos de la fenomenología, la segunda etapa fue diseñada para comprender la experiencia de los participantes respecto al desarrollo de su identidad sexual, en este sentido, se aplicó una entrevista a 12 individuos. Resultados: La identidad sexual fue significada por los participantes como un proceso no lineal y atemporal de 4 etapas: 1) Asimilación y expresión, 2) Crisis, 3) Estabilización y 4) Adecuación y/o mantenimiento, proceso que mediante el cual los individuos conocen, identifican y construyen un concepto de sí mismos sobre su sexualidad que es influenciado por contextos heteronormativos. Conclusiones: Desde una perspectiva emic la identidad sexual es un acto de introspección referente a lo que el individuo conoce, aprende y desea expresar de su sexualidad, en cuyo caso, puede además significar una lucha entre las normas y valores sociales imperantes de sus círculos sociales referentes a la sexualidad y las propias ideas del individuo.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83820
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD PUBLICA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCS10110FT.pdf2.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.