Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83778
Título: MODELO PARA LA DETECCIÓN Y PRONOSTICO A MUY CORTO PLAZO DE SISTEMAS CONVECTIVOS MEDIANTE IMÁGENES MULTIESPECTRALES DE LOS SATELITES GOES
Autor: Solano Farías, Feliciano
Director: García Concepción, Faustino Omar
Asesor: Palacios Hernández, Emilio
Cros, Anne
Palabras clave: Pronosticar;Precipitacion;Meteorologicos;Radar Doppler
Fecha de titulación: 14-oct-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El objetivo de esta tesis es crear un método físico-matemático mediante el cual se podrá identificar y pronosticar a muy corto plazo la velocidad de los sistemas convectivos de mesoescala, mediante la utilización de las imágenes infrarrojas obtenidas del satélite GOES-16 (Geostationary Operational Environmental Satellite), así como el tiempo aproximado en que estos sistemas afectarán un lugar determinado, lo cual ayudará en la salvaguarda de las vidas humanas al permitir alertas tempranas más efectivas y confiables. Estos eventos la mayoría de las veces representan casos extremos de precipitación, por lo que su estudio es fundamental por el alto impacto en las actividades socioeconómicas de la región y representan un desafío para el pronóstico a muy corto plazo de la convección y de la posible ocurrencia de fenómenos severos asociados. A fin de identificar y seguir la evolución temporal de los mesosistemas que se generen, el evento determinado se analizará mediante las temperaturas de brillo de los topes de nubes, información disponible en las imágenes interactivas de los satélites meteorológicos geoestacionarios, publicadas en la página web de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio NASA (por sus siglas en inglés: National Aeronautics and Space Administration). El procesamiento de esta información se llevó a cabo con un programa computacional de autoría propia. El análisis comienza cuando se observan temperatura de brillo de 218 K, a partir de ese momento, se estudia la evolución y las características del área encerrada por la isoterma con el valor antes mencionado. Posteriormente, se realiza la composición de los campos de las variables dinámicas y termodinámicas correspondientes a la situación seleccionada. Finalmente, para evaluar los resultados se utilizaron termodiagrámas (datos de temperatura y viento), información del radar Doppler de la UdG y reportes observacionales de estaciones meteorológicas. Los resultados obtenidos muestran en primer lugar: la utilidad del método diseñado y que en el caso particular que sirvió de comprobación el mesosistema se originó hacia el este-sureste de la Zona Metropolitana de Guadalajara, desplazándose luego hacia el oeste. Tanto su duración (1.5 horas), como las dimensiones que alcanzan en su madurez, dan los parámetros necesarios para el pronóstico de tormentas severas.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83778
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN HIDROMETEOROLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10347.pdf
Acceso Restringido
4.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.