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Title: ANÁLISIS DE LA HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA DE LA ESCRITURA: INSTRUCCIÓN, REVISIÓN Y CORRECCIÓN
Author: Lopez Corral, Alfonso
metadata.dc.contributor.director: Flores Aguirre, Carlos Javier
Issue Date: 21-Jul-2017
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: La habilitación lingüística se ha definido como la facilitación de un desempeño en un modo lingüístico activo, ya sea señalar, escribir o hablar, como resultado de una exposición en un modo lingüístico reactivo, ya sea observar, leer o escuchar. Con el objetivo de evaluar la manera en que leer, observar o escuchar afecta el desempeño que puede observarse en el modo activo escribir, se realizaron una serie de cinco experimentos con estudiantes universitarios que fueron distribuidos en grupos experimentales que variaron en la asignación del modo reactivo, para posteriormente escribir sobre el material al que fueron expuestos. Adicionalmente, en los experimentos se manipularon las instrucciones ofrecidas a los participantes, la posibilidad de revisión y corrección de lo escrito, de manera individual, en parejas y con señalización de errores ortográficos subrayados en rojo. De manera general, los resultados mostraron que un mayor número de casos de habilitación se dieron en los grupos donde debían leer o escuchar; por el contrario, en el grupo donde debían observar no sólo no se encontró habilitación, sino que en algunos casos los resultados mostraron un decremento. Se discuten los hallazgos con relación a investigaciones previas de habilitación lingüística y la importancia de ésta en el estudio de la conducta de escribi
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83577
metadata.dc.degree.name: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
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