Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83567
Título: Eficacia de los mecanismos alternativos de solución de controversias en el sistema penal acusatorio del distrito VII de jalisco
Autor: Gutiérrez Luquín, Paulo Cesar
Director: Chávez Galindo, María Carmela
Asesor: Orozco González, Wilberth
Palabras clave: Mecanismos Alternativos De Solucion De Controversias;Cultura De Legalidad;Salidas Alternas;Mediacion;Reparacion Del Daño.
Fecha de titulación: 16-dic-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La justicia alternativa representa procesos autocompositivos a través de los cuales las partes involucradas en las controversias encuentran la oportunidad de solucionarlos mediante el diálogo y de manera pacífica acorde a sus necesidades e intereses, sin tener que acudir a los sistemas judiciales tradicionales, logrando ahorrar tiempo, dinero y desgastes en los tribunales. La justicia alternativa en nuestro país ha demostrado ser un medio eficiente y con gran impacto ante la sociedad con métodos idóneos para resolver controversias, siendo los propios participantes quienes proponen soluciones al problema, o en su caso a través de un tercer participante imparcial siempre en busca de resolver de manera total o parcial y que los intervinientes queden satisfechos con los resultados obtenidos. México ha sido un país que busca la vanguardia en la procuración de justicia, es por eso la importancia de realizar trabajos de investigación de esta naturaleza. En el sistema de procuración e impartición de justicia en materia penal tuvo una de las reformas jurídicas con mayor impacto en el país, en al año 2008 se realizó la reforma constitucional denominada “Del sistema de seguridad y justicia” el cual se encuentra regido por principios generales apegados a los derechos humanos. Los mecanismos alternos de solución de controversias como nuevo modelo de acceso a la justicia, hacen cada día la vida de las personas más práctica, en estos procesos es donde los protagonistas pueden resolver sus controversias en materia penal por sí solos o con ayuda de un facilitador quien les apoya de manera imparcial y sin interés particular, con estas aportaciones a la solución de controversias ayudan al sistema de justicia penal en México a descongestionar los tribunales y las fiscalías. La justicia alternativa en materia penal en nuestro país, a raíz de la reforma constitucional del año 2008, se emiten adiciones a diversos artículos constituyendo una nueva ordenanza penal en materia de seguridad y justicia, en el cual se prevé en el artículo 17 párrafo 4°cuarto de nuestra constitución mexicana donde señalan las disposiciones sobre la reparación del daño donde se menciona que las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias y en materia penal en los casos que sean procedentes se regularan su aplicación de conformidad al Código Nacional de Procedimientos Penales.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83567
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN DERECHO
Aparece en las colecciones:CUCSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSUR10029FT.pdf1.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.