Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83418
Título: EXPRESIÓN DE eNOS Y GENES PROFIBROGÉNCOS EN LA PROGRESIÓN DE FIBROSIS RENAL HACIA LA NEFROPATÍA DIABÉTICA EN UN MODELO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2
Autor: Rodríguez Herrera, Lourdes Yolotzin
Director: Islas Carbajal, María Cristina
Palabras clave: Enos;Genes Profibrogenicos;Fibrosis Renal;Nefropatia Diabetica;Diabetes Mellitus Tipo 2
Fecha de titulación: 1-mar-2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción. Una de las complicaciones más importantes de la DM2 es Nefropatía Diabética (ND), se caracteriza por fibrosis renal progresiva. Las alteraciones glomerulares de la ND se desencadenan por cambios hemodinámicos desarrollados por la alteración del Óxido Nítrico (NO). En consecuencia, se puede inducir la expresión de genes que favorecen el desarrollo de la enfermedad, como Factor de Crecimiento Transformante β (TGF β), Factor de Crecimiento de Tejido Conectivo (CTGF) y Factor de Crecimiento de Endotelio Vascular (VEGF). Al elucidar la implicación de eNOS y genes profibrogénicos durante la progresión de fibrosis renal hacia la ND puede encontrarse un blanco terapéutico. Objetivo. Evaluar la expresión de eNOS y genes profibrogénicos en la progresión de la fibrosis renal hacia la nefropatía diabética en un modelo de diabetes mellitus tipo 2. Material y Métodos. Estudio experimental con ratas Wistar macho, con peso entre 100 – 150 g, con 2 grupos de estudio: diabetes inducida (HFCD+STZ) y grupo control. Ambos grupos iniciaron con dieta hipercalórica a libre demanda. Al día 15 de iniciar la dieta hipercalórica, al grupo de estudio se le administró Estreptozotocina (STZ) a dosis de 20mg/kg/día i.p. durante 5 días para inducir DM2, el grupo control continuó únicamente con dieta hipercalórica hasta el final del estudio. Se realizaron evaluaciones al día 0, semana 4, 15 y 25 de la expresión de eNOS, VEGF, CTGF, TGF-β mediante RTq-PCR; así como el análisis histopatológico renal. Resultados. La DM2 se confirmó mediante hiperglicemia (>200mg/dl) Se presentó fibrosis renal progresiva desde la semana 4 hasta la semana 25. Se correlacionó directamente la expresión de genes profibrogénicos con la progresión de la fibrosis. Se presentó un aumento de la expresión de eNOS hasta la semana 15, presentando una disminución en la semana 25. VEGF disminuyó su expresión hasta la semana 15, en semana 25 se observa aumento significativo de su expresión génica. Conclusión: Durante la instalación de la fibrosis renal en la DM2 se observa aumento en la expresión de genes profibrogénicos y una alteración significativa en la regulación de la expresión de genes que favorecen el desbalance en la homeostasis del endotelio vascular, favoreciendo al daño renal progresivo.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83418
Programa educativo: DOCTORADO EN FARMACOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCS10083.pdf
Acceso Restringido
2.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.