Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82905
Título: Evolución de los destinos turísticos en contexto de conflicto armado: El caso de Colombia y sus Parques Nacionales Naturales
Autor: Oliveros Ocampo, César Augusto
Asesor: Chávez Dagostino, Rosa María
Sanz-Ibáñez, Cinta
Palabras clave: Geografia Economica Evolutiva;Geografia Economica Relacional;Evolucion;Areas Protegidas;Conflicto Armado;Colombia;Momentos;Agencia Humana.
Fecha de titulación: 15-dic-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El objetivo de esta tesis es ayudar a comprender cómo los destinos en contexto de conflicto armado evolucionan en el tiempo, centrado en las dinámicas del lugar, como respuesta a las actuales disertaciones sobre los modelos evolutivos convencionales. Trabajo inspirado en los avances contemporáneos de la geografía económica, en particular, sus giros evolutivos y relacionales. Enfoques que asumen la evolución de los destinos como procesos complejos, interactivos y dinámicos, en continua transformación, donde las instituciones, la agencia humana y sus estructuras son claves en los cambios. El estudio se enfoca en momentos catalizadores en el tiempo, que configuraron la trayectoria evolutiva de Colombia como destino turístico en contexto de conflicto armado desde 1958, la investigación exploratoria realizó estudios en tres enfoques: 1) una aproximación a escala nacional, con enfoque de momentos, sobre los efectos habilitadores y restrictivos, a partir de eventos del conflicto armado (1958 -2019), 2) se realizó un análisis de los efectos que tuvo el conflicto armado en el mercado turístico y en sus parques nacionales naturales (1995-2019) y 3) a escala local, con orientación de agencia humana, se exploró como las interacciones y relaciones de comunidades locales, grupos armados organizados y gobierno central, configuraron la trayectoria evolutiva del parque natural El Cocuy (2003-2019). El diseño metodológico del estudio empírico fue una combinación cualitativa y cuantitativa: entrevistas semiestructuradas, análisis documental y análisis de datos. Los hallazgos ayudan a ampliar la comprensión de los procesos subyacentes de las dinámicas evolutivas de destinos en estos contextos, además, de sus implicaciones en el mercado turístico. Es decir, el marco de momentos proporciona elementos para revelar que el conflicto armado ha sido un factor determinante en la creación y bloqueo de la trayectoria evolutiva de Colombia como destino turístico. Igualmente, que la configuración del mercado turístico deriva de su intensidad o disminución y desde una perspectiva local, las acciones de creatividad y emprendimiento de la comunidad local son línea base del proceso y, el empoderamiento es decisivo en la configuración de la trayectoria, la presión de los grupos armados organizados y la regulación normativa de gobierno central, son acciones restrictivas de la trayectoria.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82905
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS PARA EL DESARROLLO, LA SUSTENTABILIDAD Y EL TURISMO
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCOSTA10022FT.pdf5.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.