Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82883
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorRentería Vargas, Javier
dc.contributor.authorLondoño Gómez, Eliana
dc.date.accessioned2021-04-15T20:19:12Z-
dc.date.available2021-04-15T20:19:12Z-
dc.date.issued2021-02-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82883-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLas subjetividades políticas se entienden como una categoría de lo posible y necesario ante la crisis de participación ciudadana que enfrentan los países latinoamericanos, entre ellos México. La agudización de la apatía, individualización y fragmentación social, resultado de valores e ideales de progreso económico y riqueza propios del discurso del desarrollo economicista, ha llevado a la creciente dificultad de pensarse procesos de planeación y acción colectiva para la injerencia en la construcción y apropiación de las ciudades como espacios públicos. El colectivo GDL en Bici se ha reconocido por su incidencia en política pública al plantearse como propósito participar en la toma de decisiones sobre los asuntos de interés público, del ejercicio de sus derechos y de la construcción de ciudad. En su hacer, denotan unas subjetividades políticas que se configuran como un saber potencial para procesos de desarrollo local liderados desde los actores y sus capacidades. El presente texto reflexiona las prácticas de estos actores teniendo como referentes las capacidades agenciantes, las prácticas espacio-temporales, la producción de sentidos para el cambio en el marco de unas dinámicas micro y macro. El estudio tuvo como referentes la perspectiva construccionista, desde el enfoque cualitativo y la modalidad de estudio de caso. Se divide en cinco capítulos más un apartado de presentación, a partir de los cuales se presentó el contexto de movilidad urbana no motorizada en Guadalajara y la participación en políticas públicas; los referentes teórico-conceptuales y metodológicos; la descripción y análisis del colectivo GDL en bici, su origen, evolución de sus prácticas de incidencia política y, por último, la síntesis, conclusiones y recomendaciones.
dc.description.tableofcontentsIntroducción Planteamiento del problema Colectivos ciclistas: GDL en Bici en el contexto de participación en Guadalajara Preguntas de investigación Objetivos de investigación General Específicos Hipótesis Justificación Capítulo 1. Contexto de Movilidad Sustentable y de Participación Ciudadana en Guadalajara, Jalisco. 1.1 Dinámicas micro y macro socioespaciales en el marco de la política de movilidad urbana sustentable 1.1.1. Desarrollo urbano y movilidad sustentable en Guadalajara 1.2 Panorama de la participación ciudadana en México 1.2.1 Participación en Jalisco y Guadalajara 1.2.2 Asociación Civil GDL en Bici Capítulo 2. Referentes Teórico-Conceptuales. La Subjetividad Política en el Marco de Procesos de Desarrollo Local: Elementos para el Análisis 2.1. El sujeto en la teoría de la estructuración 2.1.1 Emergencia de la subjetividad política en las ciencias sociales: estado de la cuestión 2.2 La subjetividad política como despliegue de capacidades agenciantes 2.2.1. Capacidades agenciantes de los sujetos 2.2.2. Prácticas espacio-temporales 2.2.3 Producción de sentidos para el cambio 2.2.4. Dinámicas micro-macro sociales 2.3 Subjetividades políticas en el marco de procesos de desarrollo local Capítulo 3. Referente Metodológico: la Ruta del Proceso Investigativo 3.1. Perspectiva cualitativa de tipo constructivista 3.1.2 Tipología cualitativa 3.2. Modalidad estudio de caso 3.3. Operacionalización de categorías 3.4. Descripción del proceso investigativo: momentos, métodos, técnicas e instrumentos 3.4.1. Ruta metodológica: momentos, actividades, resultados Capítulo 4. Colectivo GDL en Bici: Origen, Evolución de las Prácticas de Incidencia Política 4.1 Antecedentes del Colectivo GDL En Bici en Guadalajara, Jalisco 4.2 Surgimiento, puesta en marcha y consolidación del colectivo GDL en Bici 4.2.1 Características del colectivo 4.3 Transformaciones de GDL en Bici, entre la pérdida y la ganancia 4.4 Significación de las subjetividades políticas: aportes al desarrollo local Capítulo 5. Síntesis, Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Aportes de las subjetividades políticas al desarrollo local 5.2 Proyecciones y recomendaciones Referencias Anexos
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectSubjetividad Politica
dc.subjectPolitica Publica
dc.subjectDesarrollo Local
dc.titleSubjetividades Políticas para el Desarrollo Local: Prácticas de Incidencia en Políticas Públicas. Caso colectivo GDL en Bici, Guadalajara, 2007-2018ividades Políticas para el Desarrollo Local: Prácticas de Incidencia en Políticas Públicas. Caso colectivo GDL en Bici, Guadalajara, 2007-2018
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderLondoño Gómez, Eliana
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO, MEXICO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Desarrollo Local y Territorio-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Desarrollo Local y Territorio-
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10260FT.pdf711 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.