Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82454
Title: El discurso moral de la Cuarta transformación de México a partir de la idea de “la educación para el bien”; prefacio y primera lección de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes
Author: Domínguez García, Moises Hadbeel
Advisor/Thesis Advisor: Ayala Hernández, Denisse
Editors: CUTONALA
Universidad de Guadalajara
Career: Licenciado en Estudios Liberales
Publisher: Universidad de Guadalajara
Biblioteca Digital wdg.biblio
Abstract: El ejercicio de la educación está relacionado con el impulso y la materialización de las ideas. Dicho de otro modo, a quien educa le es dable la posibilidad de incidir en la concepción del mundo y en su transformación. Luego de la fundación del Estado-Nación en occidente y de la herencia política de los idearios liberales que transformaron a las sociedades occidentales y sus extremidades coloniales, del vasallaje a la ciudadanía; del régimen feudal al capitalismo, el ejercicio de la educación se vio envuelto en una constante disputa de poder. No siendo para menos pues, “una reflexión sobre los fines de la educación, nos dice Delvan, es una reflexión sobre el destino del hombre, sobre el puesto que ocupa en la naturaleza y las relaciones entre los seres humanos” (1994, p. 407). Plantearse cómo se ha de ejercer la educación, implica entonces plantearse a qué tipo de sociedad se aspira, que valores le serán coadyuvantes, cuál será su organización, su esencia e integridad.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82454
https://wdg.biblio.udg.mx
Appears in Collections:CUTONALA

Files in This Item:
File SizeFormat 
LCUTONALA00016FT.pdf1.81 MBAdobe PDFView/Open


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.