Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82432
Título: Análisis de las instituciones del Comercio Justo del café en la comunidad indígena de Bumiljá, Oxchuc, Chiapas (2000 – 2018)
Autor: Gómez Sántiz, Noé
Asesor: Lozano Uvario, Katia Magdalena
Palabras clave: Comercio Justo;Instituciones;Desarrollo Local;Comunidades Indigenas
Fecha de titulación: 23-jul-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En esta investigación se analizaron las instituciones del Comercio Justo del café a nivel internacional y su adaptación en la comunidad indígena tseltal de Bumiljá del municipio de Oxchuc, Chiapas, México. Al hablar de instituciones se hace referencia a las reglas de juego de la sociedad, escritas y no escritas. El Comercio Justo busca un vínculo directo entre el productor y el comprador para el desarrollo de las comunidades productoras inscritas al mismo. El desarrollo en lo local se logra a través de la identificación y el aprovechamiento de las potencialidades endógenas, tomando en cuenta las dimensiones del territorio; la sociedad y los recursos naturales. En las comunidades indígenas es importante la voluntad de los actores locales para la búsqueda del bienestar individual, y el mejoramiento de la calidad de vida; sin embargo, algunas instituciones establecidas a nivel global tal es el caso del Comercio Justo es complejo encajarlas en lo local, debido a que al formular las reglas no son tomadas en cuenta las características del territorio, como los diez principios del comercio alternativo, en algunas han beneficiado a los cafeticultores; casos concretos en la creación de oportunidades económicas, prácticas comerciales justas y en la igualdad de género. Ha reforzado en otras como la transparencia y la responsabilidad – rendición de cuentas, aunque en otras han tenido controversias como en la prohibición al trabajo infantil, lo más importante ha creado capacidades; en cultivar de manera orgánica, en el cuidado del medio ambiente y en la diversificación de la producción. Los cafeticultores han admitido que el sistema no ofrece un pago de un precio justo, sin embrago, han recibido un precio aceptable, a comparación de los coyotes locales, no son prohibidas sus costumbres y tradiciones como indígenas tseltales en la producción del café.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82432
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Desarrollo Local y Territorio
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10178FT.pdf3.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.