Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82325
Título: Las capacidades tecnológicas más relevantes de las empresas en la industria mueblera del área metropolitana de Guadalajara
Autor: Anaya Rosas, María Luisa
Asesor: Núñez López, Viridiana
Arechavala Vargas, Ricardo
Calleja Pinedo, Margarita
Ocampo Figueroa, Luis Ernesto
Palabras clave: Capacidades Tecnologicas;Empresas;Sector Mueblero;Industria Mueblera
Fecha de titulación: 20-mar-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar las capacidades tecnológicas de las micro, pequeñas y medianas empresas muebleras del Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco en el año 2018. El sector mueblero ha presentado en los últimos años varias problemáticas y la principal son las importaciones de muebles chinos. Así pues, como mencionan Bogner y Thomas (1992) las capacidades tecnológicas son fundamentales para la competitividad, cuya existencia es la base para la consolidación de competencias de índole organizacional, tecnológica, de innovación, entre otras, que a su vez permitan la generación de ventajas competitivas. Por lo tanto, se busca identificar ¿Cuáles son las capacidades tecnológicas más relevantes que realizan las micro, pequeñas y medianas empresas de la industria mueblera del Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco? Se tiene el supuesto que las capacidades tecnológicas más relevantes que realizan las empresas muebleras son: estudios de viabilidad en nuevos proyectos, ingeniería de productos, innovación de procesos, ingeniería de procesos, ingeniería industrial, innovación de productos y de enlace, impulsando su productividad e incrementando sus ventas. Para el desarrollo de esta tesis se utilizó la metodología cualitativa y las técnicas de entrevistas y documentos textuales. Los datos utilizados fueron recopilados directamente con los empresarios y ejecutivos, complementados con fuentes oficiales como INEGI Y DENUE. Los resultados se presentan en gráficas, con opiniones relevantes de los entrevistados. Las conclusiones muestran las capacidades más relevantes y no relevantes identificadas en el estudio, esta información aporta conocimiento y puede ser punto de partida para futuras investigaciones.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82325
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Negocios y Estudios Económicos
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10489FT.pdf1.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.