Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82235
Título: La Política Agrícola Común de la Unión Europea y sus implicaciones para la relación comercial con México en el marco del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación
Autor: Villarruel Alvarado, Ernesto
Asesor: Falck Reyes, Melba Eugenia Maritzia
Palabras clave: Politica Agricola Comun;Europea;Mexico;Comercio Agricola;Liberalismo
Fecha de titulación: 7-ene-2010
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: A diferencia del Nacionalismo económico y el Marxismo, la ideología del Liberalismo económico sostiene que todos los actores involucrados en el comercio internacional obtienen beneficios mediante el intercambio; por lo tanto, recomienda la eliminación de las barreras comerciales. Esta idea forma parte del discurso que los países desarrollados han transmitido a los países en desarrollo desde la segunda mitad del siglo XX. No obstante, durante este mismo lapso los países desarrollados han implementado diversas políticas de protección y apoyo a su sector agrícola. Por ejemplo, la Política Agrícola Común absorbe cerca de la mitad del presupuesto total de la Unión Europea y tiene como fin mantener redituables los ingresos de los productores agrícolas europeos. En el marco del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, la PAC implica ciertas restricciones al comercio agrícola entre las dos economías, reflejadas en la formulación del TLCUEM, así como en prácticas de dumping e impedimentos técnicos, sanitarios y fitosanitarios.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82235
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCSH10001FT.pdf1.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.