Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82139
Título: La Fiesta Patronal a San Francisco de Asís en la Transición Rural Urbano de Tesistán, Zapopan
Autor: Hernández Vázquez, Samuel
Asesor: De La Torre Castellanos, Ángeles Renée
García Curiel, María De Lourdes
Palabras clave: Fiestas Patronales. Tesistan;San Francisco De Asis;Simbolo Festivo;Religiosidad Popular;Identidad Cultural
Fecha de titulación: 17-nov-2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís en la localidad de Tesistán, municipio de Zapopan, Jalisco, deviene del catolicismo tradicional y es una institución de organización tradicional, campesina y comunitaria; es la ocasión donde los sujetos cristalizan y resguardan su memoria e identidad; además proyectan lo que quieren ser, escenificados en un presente que ya no es campesino, agrario y comunitario. Los pobladores de Tesistán en la fiesta patronal, por un lado, hacen manifiesta e incorporan una lógica de organización urbana que ha trastocado el mundo de vida del pueblo, los modos de hacerse y practicarse, por otro lado, a pesar de su alto costo, funciona como “hilo de memoria” y de acceso a su pasado y tradición, en el que encuentran sentido de pertenencia y de comunidad. La relevancia de esta investigación se centra en dos puntos: el primero radica en dar cuenta del momento actual por el que la población de Tesistán está transitando frente al cambio paulatino de la urbanización modificando las formas de organización social y comunitaria. Es una oportunidad para dejar documentado el proceso social manifiesto en la fiesta patronal, sus usos y costumbres; y poner un punto de referencia en los cambios que se susciten a futuro. El segundo punto versa sobre los pocos estudios de tipo socioantropológico que se han hecho sobre Tesistán, puesto que en localidades vecinas como San Juan de Ocotán y Nextipac, donde representan por costumbre la danza de los Tastoanes, ha sido objeto de interés (Mata, 1987; Doñán, 2009; Acosta, 2013; Castillón, 2014), dejando de lado el fenómeno de la religiosidad popular y tradiciones de Tesistán. Si bien los estudios sobre la religiosidad popular, peregrinaciones y fiestas patronales en la región han sido fructíferos y abundantes, es pertinente y relevante el estudio por el caso particular que tiene el fenómeno de la fiesta patronal en Tesistán.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82139
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Comunicación
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10155FT.pdf4.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.