Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81996
Título: Origen y destino de la planeación urbana intermunicipal: el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, 1917-2018
Autor: Daniel Alejandro Arjona Valdez, Daniel Alejandro Arjona Valdez
Asesor: Carlos Riojas López, Carlos Riojas López
Palabras clave: Desarrollo Territorial;Planeacion Urbana;Gobernanza Metropolitana
Fecha de titulación: 15-jul-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Este trabajo analiza el proceso evolutivo de la conformación de la segunda zona metropolitana más importante de México. El periodo estudiado comienza en el año 1917, con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del mismo año, y concluye en el año 2018. Durante este periodo de cien años, se analizan los datos empíricos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la cual, desde 2015 se conforma por nueve municipios, sumando una población total de 4’865,122 habitantes, representando el 62 por ciento de la población de Jalisco. El periodo de análisis, al abarcar cien años, permite observar el crecimiento poblacional, la planeación urbana, las principales políticas municipales, regionales y metropolitanas de la misma. En pocas palabras, se podrá observar cómo la ZMG se transformó de una pequeña villa, con importancia regional, a una de las metrópolis más avanzadas de Latinoamérica.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81996
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: DOCTORADO EN POLITICAS PUBLICAS Y DESARROLLO
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEA10037FT.pdf6.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.