Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/81668
Title: | Los alcances y las limitaciones del modelo pedagógico crítico en los estudiantes del nivel medio superior |
Author: | Troncoso Macías, Jesús Eduardo |
Advisor/Thesis Advisor: | Padilla Muñoz, Ruth |
Keywords: | Modelo;Pedagodico;Estudiantes;Medio Superior |
Issue Date: | 12-Feb-2019 |
Publisher: | Biblioteca Digital wdg.biblio Universidad de Guadalajara |
Abstract: | El presente documento contiene el proyecto de investigación titulado Los alcances y las limitaciones del modelo pedagógico crítico en los estudiantes del nivel medio superior, realizado durante el transcurso de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, que ofrece la Universidad de Guadalajara, aplicado a estudiantes del tercer semestre de bachillerato en la asignatura de Historia de México, en el municipio de León, Guanajuato. Bajo el argumento de que la sociedad mexicana contemporánea vive una situación grave de desigualdades, de violencia, de corrupción, de apatía y otras problemáticas, aunado a la propia experiencia del autor de este proyecto, quien se ha percatado, a través de su trabajo como docente que los jóvenes que cursan el bachillerato en ocasiones, muy frecuentes, se sienten poco atraídos hacia los contenidos curriculares presentados en el aula. Por lo anterior, se sostiene que el modelo pedagógico crítico podría coadyuvar a solventar dichas situaciones, permitiendo que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico que les permita comprender de una manera más reflexiva las situaciones sociopolíticas y culturales que les rodean, empoderando así su praxis y permitiendo que sean ciudadanos éticamente responsables. La investigación se desarrolló a través del método fenomenológico, con la finalidad de conocer las propias experiencias de los estudiantes con respecto al curso, contrastando dicha experiencia con los objetivos de desarrollo del pensamiento crítico que pretende. De esta manera fue posible hacer un contraste de base empírica para alcanzar los objetivos de la investigación. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12104/81668 https://wdg.biblio.udg.mx |
metadata.dc.degree.name: | MAESTRIA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR |
Appears in Collections: | SUV |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
MSUV10081FT.pdf | 1.75 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.