Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81510
Título: Alteraciones motoras en pacientes con enfermedad de Parkinson y su relación con el grado de sobrecarga y calidad de vida en sus cuidadores
Autor: Zárate Orozco, Alejandra
Asesor: Arroyo Medrano, Martha Mónica
Villaseñor Cabrera, Teresita J.
Palabras clave: Alteraciones Motoras;Parkinson;Calidad De Vida;Cuidadores
Fecha de titulación: 16-jun-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La Enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en la etapa adulta. Los pacientes con EP presentan síntomas motores y cognitivos, estas alteraciones motoras son progresivas e incapacitantes en etapas avanzadas, que implican una dependencia total de éste hacia su cuidador. Tal dependencia puede llevar a que los cuidadores presenten sobrecarga al estar al cuidado de su paciente y un detrimento en su calidad de vida. Objetivo. Determinar si existe relación entre el deterioro motor de los pacientes con Enfermedad de Parkinson y la calidad vida y sobrecarga en sus cuidadores. Material y método. Se realizó un estudio descriptivo transversal. Posterior a un muestreo no probabilístico por conveniencia, se midió el grado de sobrecarga y la calidad de vida que presentan los cuidadores de pacientes con enfermedad de Parkinson y su relación con el deterioro motor de los mismos. Se utilizó la Escala Unificada para la Valoración de la Enfermedad de Parkinson UPDRS en su sección III para valorar las alteraciones motoras del paciente con EP, la Escala de sobrecarga del cuidador Zarit para medir el grado de sobrecarga que presenta el cuidador principal y la Escala de calidad de vida SF-36 para describir las diferentes áreas en la calidad de vida Sujetos: Se evaluó un total de 100 sujetos, 50 pacientes con enfermedad de Parkinson con sus respectivos 50 cuidadores. Resultados Se obtuvo un perfil disminuido en la calidad de vida de los cuidadores de los pacientes con EP, encontrando sobrecarga en un tercio de la muestra con una fuerte relación entre ésta y las alteraciones motoras del paciente, se presentó también una correlación entre la sobrecarga y la calidad de vida de tales cuidadores. Conclusiones: Se comprobó que el colapso en los cuidadores está relacionado con la dependencia funcional e inmovilidad de los pacientes, además existen otros factores que influyen de manera negativa en la sobrecarga y percepción de calidad de vida de los cuidadores.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81510
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Ciencias Biomédicas
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10025FT.pdf
Acceso Restringido
508.04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.