Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81419
Título: Utilidad del PSOFA, llenado capilar y lactato para deteccion temprana de sepsis (en urgencias pediatria del hospital civil fray antonio alcalde en el periodo de tiempo: enero 2016 a diciembre 2018)
Autor: Avila López, Nathali
Asesor: Jímenez Perez, Blanca Arceli
Avilés Martínez, Karla Isis
Palabras clave: Psofa;Llenado Capilar;Sepsis
Fecha de titulación: 28-feb-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La sepsis continua siendo un problema a nivel mundial, encontrándose entre las primeras causas de muerte en niños, por lo que es necesario establecer criterios para su diagnóstico, que se puedan identificar y medir fácilmente, que estén disponibles rápidamente y a un costo razonable; para proporcionar a los profesionales de salud, en salas de urgencias y hospitalización; la capacidad de identificar oportunamente a los niños con sospecha de infección con probabilidad de progresar a un estado potencialmente mortal,3 por lo que en este estudio se eligió la Escala pSOFA, el TLLC y el lactato sérico para evaluar su utilidad.2,5,6 Objetivo: Evaluar la utilidad del pSOFA, TLLC y lactato para la detección temprana de sepsis. Material y Métodos: Se realizó un estudio Observacional y Retrospectivo del registro de pacientes ingresados al servicio de urgencias pediatría con sospecha de infección a su ingreso, que posteriormente se confirma el diagnóstico de sepsis, del 1 de enero del 2016 al 01 de enero del 2018. Resultados: Un total de 296 expedientes revisados; 124 fueron excluidos en un primer momento, 39 expedientes únicamente cumplieron con todos los criterios de inclusión. De ellos, El 89.7% de los niños tuvieron una puntuación de pSOFA ≥2 y el 56.4% recibieron antibiótico dentro de las primeras 24 horas de su ingreso. Al momento de relacionar la puntuación obtenida de pSOFA con los valores obtenidos de lactato y por edad no encontramos una relación positiva, sin embargo; si se encontró una relación positiva y significativa de pSOFA con el TLLC, indicando que el TLLC puede predecir el valor de pSOFA hasta en el 58% de los casos si las condiciones no se modifican. No se encontró relación entre TLLC y lactato por edad, ni TLLC con lactato. Por medio de la curva ROC se encontró nuevamente significativo el TLLC asociado con el pSOFA, encontrando un área bajo la curva cercano al 80% (IC 95% 0.616 – 0.977). Si bien el llenado capilar prolongado muestra una excelente sensibilidad (96%), su especificidad es apenas de 27%. Conclusión: La utilidad del pSOFA en conjunto con el llenado capilar demostraron ser una prueba diagnóstica confiable; por lo contrario, el lactato con relación al pSOFA no mostro ser útil para la detección temprana de sepsis, sin embargo se recomienda realizar más estudios con una mayor cantidad de pacientes para corroborar su utilidad como prueba diagnóstica en la detección temprana de sepsis.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81419
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA HCGFAA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10110.pdf
Acceso Restringido
773.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.