Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81379
Título: Factores determinantes para el proceso de internacionalización de las empresas de base tecnológica. Caso: Empresas de biotecnología de la ZMG
Autor: López Velázquez, Marvin Jagler
Asesor: Dávalos García, Sergio Roberto
Palabras clave: Proceso De Internacionalizacion;Empresa De Base Tecnologica
Fecha de titulación:  5
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El propósito de esta investigación fue analizar un factor en particular, de gran relevancia para este sector empresarial, que incide fuertemente en su crecimiento y en el desarrollo de estrategias de expansión: el proceso de internacionalización. La decisión de expansión fuera de nuestras fronteras es un proceso que fortalece la integración de las naciones a la economía global a través del mejoramiento de la productividad de sus empresas. ProMéxico entiende por internacionalización que las empresas mexicanas cuenten con un brazo comercial o productivo en el exterior, mediante el cual la empresa mexicana coloque sus productos y servicios en uno o más mercados externos. Particularmente en el caso del perfil de las EBT, el tema de internacionalización representa una alternativa para la expansión de sus mercados, sin embargo, no deja de ser una labor compleja con la que se cuenta muy poca información que permita un proceso de toma de decisiones con mayor porcentaje de efectividad. La investigación se centra en los procesos que siguen organizaciones empresariales con este perfil para salir al exterior, seleccionando los factores determinantes que permiten este suceso. El estudio consta de una estructura conformada por cinco capítulos: la primera representa una explicación teórica donde se define el concepto de empresa de base tecnológica y sus características (también se hace un pequeño inciso sobre la situación de éstas en México), la segunda consta de la explicación del proceso y las teorías de internacionalización. El siguiente capítulo muestra a manera de marco referencial, los trabajos de investigación similares de donde se toman los factores sujetos de estudio. El cuarto capítulo representa la metodología seguida para llevar a cabo la investigación, y finalmente se presentan el análisis y los resultados obtenidos. A pesar de la limitante de obtener los sujetos de estudio, se contó con la valiosa participación de tres empresas del perfil de biotecnología de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con el rasgo distintivo de empresas de base tecnológica, de quienes se obtuvo información puntual del proceso que siguen al incursionar en mercados foráneos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81379
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Administración de Negocios
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10346FT.pdf1.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.