Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81272
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtiz Ortiz, María Gloria
dc.contributor.authorCerrillos Hernández, Karina Salomit
dc.date.accessioned2020-07-27T23:26:21Z-
dc.date.available2020-07-27T23:26:21Z-
dc.date.issued2019-01-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81272-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.tableofcontentsÍNDICE INTRODUCCIÓN.............................................................................................. 8 CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................... 12 1.1 Justificación del problema ..................................................................................13 1.2 Contexto del problema........................................................................................14 1.3 Problematización ..............................................................................................19 1.4 Actores involucrados ..........................................................................................20 1.5 Objetivo de la investigación ...............................................................................21 1.6 Supuestos de la investigación .............................................................................22 1.7 Preguntas de investigación..................................................................................22 CAPÍTULO II. CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR..............………….…….23 2.1 La evolución del perfil tradicional del docente a un perfil basado en competencias ........…....24 2.2 El Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara …...26 2.3 Los programas de formación docente y rutas disciplinares del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara ..................................27 2.4 La Escuela Preparatoria Regional de Tequila.......................................................30 CAPÍTULO III. MARCO TEÓRICO............................................................................…..32 3.1 El término “idoneidad” y “pertinencia” ..............................................................33 3.2 “Competencia” como término ............................................................................35 3.3 Acercamiento al concepto de perfil profesional del docente .............................38 3.4 La competencia en el trabajo docente................................................................41 3.5 La profesionalización de la docencia...................................................................46 3.6 El currículum y los aspectos institucionales en la práctica de la docencia..........47 3.7 Requerimientos de la RIEMS en las prácticas docentes......................................50 3.8 Competencias que expresan el Perfil del Docente de la EMS.............................51 CAPÍTULO IV. METODOLOGÍA................................................................................... 56 4.1 El tipo de estudio .........................................................................................57 4.2 Inmersión inicial en el ambiente y recolección de datos ....................................58 4.3 Participantes..............................................................................................59 4.4 La técnica e instrumentos de investigación ........................................................63 4.5 Ejecución y trabajo de campo..............................................................................66 CAPÍTULO V. RESULTADOS Y ANÁLISIS .................................................................... 68 5.1 Resultados.......................................................................................................69 5.2 Resultados de fichas de trayectoria del docente ................................................70 5.2.1 Análisis de las fichas de trayectoria ................................................................ 75 5.3 Resultados de la técnica de observación.............................................................75 5.3.1 Análisis de la observación ............................................................................... 79 5.4 Resultados del cuestionario para alumnos..........................................................83 5.4.1 Análisis de resultados del cuestionario para alumnos..................................... 86 5.5 Resultados del cuestionario aplicado al docente................................................87 3 5.5.1 Análisis del cuestionario aplicado a docentes.............................................. 90 5.6 Hallazgos .......................................................................................................91 5.7 Análisis global de resultados ...............................................................................93 CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES...................................................................................................... 97 6.1 Análisis del perfil profesional del docente con el perfil idóneo del curso que imparte.............98 6.2 El término “formación emergente” y su relación con el curriculum...................98 6.3 Elementos para indagar sobre el perfil de idoneidad .........................................99 6.4 Conclusiones generales.....................................................................................101 REFERENCIAS .................................................................................................... 104 ANEXOS .......................................................................................................... 109
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPerfil Docente
dc.subjectIdoneidad Docente
dc.subjectCompetencias Docentes
dc.subjectProfesionalizacion De La Docencia
dc.subjectCurriculum
dc.subjectFormacion Emergente
dc.titleLa formación emergente como una alternativa para construir un perfil idóneo en el docente de Educación Media Superior
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCerrillos Hernández, Karina Salomit
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR-
dc.degree.departmentSUV-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR-
Aparece en las colecciones:SUV

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MSUV10041FT.pdf2.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.