Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81270
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDe Santos Avila, Fabiola
dc.contributor.authorDominguez Arias, Melba Celene
dc.date.accessioned2020-07-27T23:26:20Z-
dc.date.available2020-07-27T23:26:20Z-
dc.date.issued2017-04-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81270-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.tableofcontentsIntroducción………………………………………………………………………….. 3 Problemática y objeto de intervención………………………………………….......... 6 Justificación………………………………………………………………………....... 11 Objetivos…………………………………………………………………………....... 14 Antecedentes………………………………………………………………………..... 15 Marco contextual……………………………………………………………………... 23 Marco conceptual…………………………………………………………………...... 29 1.      Adolescencia………………………………………………………………........... 29 1.1.   Definición………………………………………………………………........ 29 1.2.   El adolescente y la identidad social…………………………………………. 30 1.3.   El adolescente y la escuela………………………………………………...... 33 2.      Ciudadanía y participación ciudadana………………………………………….... 35 2.1.   Conceptualización………………………………………………………….... 35 2.1.1.     Democracia………………………………………………………….... 35 2.1.2.     Ciudadanía……………………………………………………………. 35 2.1.3.     Participación ciudadana………………………………………………. 37 2.2.   La ciudadanía en los jóvenes………………………………………………... 39 2.3.   Influencia de la escuela en la formación ciudadana…………………………. 41 3.      El papel de la EMS en la formación de los jóvenes para la participación ciudadana……………………………………………………………………..….. 42 3.1.   La RIEMS y la formación para la participación ciudadana…………………. 42 3.2.   La función docente en la RIEMS……………………………………………. 42 3.3.   La enseñanza de la historia en la formación de los jóvenes para la participación ciudadana……………………………………………………... 47 3.4.   Constructivismo……………………………………………………………... 52 3.5.   Estrategias didácticas constructivistas………………………………………. 49 Metodología………………………………………………………………………….. 61 Análisis y resultados…………………………………………………………………. 71 Discusión……………………………………………………………………………... 89 Conclusiones…………………………………………………………………………. 93 Alcances……………………………………………………………………………..,. 96 Satisfacción del participante………………………………………………………..... 100 Referencias………………………………………………………………………….... 103 Anexos……………………………………………………………………………….. 109 Anexo 1. Programa de la unidad de aprendizaje ……………………………….. 109 Anexo 2. Diagnóstico de competencias genéricas y disciplinares……………….. 112 Anexo 3. Cuestionario educación cívica y participación ciudadana……………... 114 Anexo 4.Escala estimativa actitudes de participación ciudadana………………... 118 Anexo 5. Planeación didáctica………………………………………………….... 119 Anexo 6. Plan clase……………………………………………………………..... 124
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleEstrategias didácticas constructivistas para el desarrollo de la participación ciudadana.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderDominguez Arias, Melba Celene
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR-
dc.degree.departmentSUV-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR-
Appears in Collections:SUV

Files in This Item:
File SizeFormat 
MSUV10057.pdf
Restricted Access
698.49 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.