Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81262
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorEnciso Ávila, María Isabel
dc.contributor.authorSandoval López, Rosa Angélica
dc.date.accessioned2020-07-27T23:26:18Z-
dc.date.available2020-07-27T23:26:18Z-
dc.date.issued2020-03-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81262-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEn este texto se presenta la propuesta de un taller que promueve el autocuidado ante el fenómeno de la violencia comunitaria que viven las y los jóvenes de bachillerato en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. A partir de los resultados de una encuesta realizada a estudiantes de bachillerato respecto a la percepción que tienen sobre la violencia en el ámbito comunitario, escolar y familiar, se estableció la temática sobre los tipos y modalidades de la violencia, la etiología, factores que intervienen y algunas de sus consecuencias, identificar mecanismo de prevención y protección ante los posibles sucesos violentos que les puede generar daño. Con la implementación del taller se ha comprobado su eficacia al fomentar y habituar las capacidades de resiliencia, independientemente de la modalidad en la que estudien las y los bachilleres y su edad.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN............................................................................................... 1 1 CAPITULO I. CONTEXTO DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO.................................................. 4 1.1 Posición de México en los índices del mundo ......................................................4 1.2 Incidencia de violencia en Jalisco.........................................................................6 1.3 La violencia en el Municipio de Tlaquepaque .....................................................16 1.4 Los jóvenes de bachillerato como grupo vulnerable ...........................................19 2 CAPITULO II. DETECCION DE LA PROBLEMÁTICA ................................................... 22 2.1 Diseño del diagnóstico................................................................................22 2.1.1 Técnicas. ............................................................................................ 23 2.1.2 Variables............................................................................................. 24 2.2 Resultados del Diagnóstico...........................................................................28 2.2.1 Dimensión individual............................................................................... 28 2.2.2 Dimensión comunitaria ........................................................................... 35 2.2.3 Dimensión Social ................................................................................... 43 2.2.4 Dimensión cultual.................................................................................. 57 2.3 Detección de prioridades............................................................................58 3 CAPITULO III. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ......................................................... 65 3.1 Estudios similares ....................................................................................65 3.2 Conceptos principales ...............................................................................71 4 CAPITULO IV. FOMENTO DEL AUTOCUIDADO........................................................ 78 4.1 Descripción general...................................................................................78 4.2 Justificación ............................................................................................80 4.3 Objetivo de la intervención .............................................................................81 4.4 Desarrollo del Taller ...........................................................................................82 4.4.1 Preparación .............................................................................................. 82 4.4.2 Ejecución ............................................................................................... 83 4.4.3 Evaluación............................................................................................... 88 5 REFLEXIONES FINALES ...................................................................................... 92 6 ANEXOS.................................................................................................... 96 7.............................................................................................................. 96 8 ANEXO 1. Carta solicitud de permiso del estudio de intervención ........................... 96 9 ANEXO 2. Cuestionario............................................................................... 96 10 ANEXO 3. Carta de consentimiento para proyecto de intervención educativa .................. 102 11........................................................................................................ 102 12 ANEXO 4. Carta de consentimiento para proyecto de intervención educativa .................. 103 13............................................................................................................. 103 14 ANEXO 5. Folletería proporcionada por el instituto municipal de las mujeres y para la igualdad sustantiva en san pedro Tlaquepaque .................................................................... 104
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectViolencia
dc.subjectResiliencia
dc.subjectComunidad
dc.subjectProblemas
dc.subjectAprendizaje
dc.titleFomento del autocuidado en estudiantes de bachillerato ante la violencia comunitaria
dc.typePropuesta de solucion a un problema especifico de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderSandoval López, Rosa Angélica
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterDegreeWork-
dc.degree.nameMAESTRIA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR-
dc.degree.departmentSUV-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR-
Aparece en las colecciones:SUV

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MSUV10049FT.pdf3.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.