Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/81261
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Camacho Real, Claudia | |
dc.contributor.author | Castellanos Vázquez, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2020-07-27T23:26:17Z | - |
dc.date.available | 2020-07-27T23:26:17Z | - |
dc.date.issued | 2017-03-21 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/81261 | - |
dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.description.abstract | La reprobación escolar en la unidad de aprendizaje de diseño de plan en la Escuela Preparatoria Regional de Chapala es uno de los problemas que afectan el desempeño académico del joven cursa su bachillerato, y de manera colateral también al docente y a la institución educativa en la que estudia. Los factores son variados y de diversa índole que van desde el propio alumno, el docente, la familia y la institución educativa; así como, las políticas gubernamentales que en materia de educación se dictan. En el presente trabajo se analizan los factores por los cuales los alumnos no acreditan la unidad de Aprendizaje Diseño de Plan de Vida en la Escuela Preparatoria Regional de Chapala, consecuentemente deben a repetir en el ciclo inmediato en turno contrario, focalizándonos en los alumnos que ingresan en el llamado calendario “A”, ciclos académicos que inician en el mes de enero, como se abordará más adelante, es en estos ciclos cuando el problema se acentúa. Se exponen también los antecedentes, la contextualización, así como el método y el proyecto que consiste con el cual se pretende disminuir la problemática que se ha identificado ofreciendo conclusiones, así como sugerencias para futuras aplicaciones; se pretende que con las adecuaciones necesarias se implemente de manera regular como una estrategia que posibilite la disminución de la reprobación escolar no solamente en la unidad de aprendizaje de referencia. | |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO 1 PROBLEMATIZACIÓN...................................................................................5 1.1 Descripción de la situación problemática....................................................................5 1.2 Justificación: Ventajas y alcances de la acción de intervención........................................10 1.3 Preguntas de intervención.....................................................................................11 1.4 Objetivos del proyecto ........................................................................................12 CAPITULO 2: CONTEXTUALIZACIÓN...............................................................................13 2.1 Análisis del contexto...........................................................................................15 2.1.1 Descripción de la reprobación en el nivel medio superior. ...........................................16 CAPÍTULO 3: MARCO TEORICO ....................................................................................28 3.1 La reprobación escolar. .......................................................................................28 3.2 Rendimiento académico.......................................................................................29 3.3 El fracaso escolar. .............................................................................................31 3.4 Deserción escolar...............................................................................................32 CAPITULO 4: CONSTRUCCIÓN METODOLOGICA..................................................................34 4.1 Argumentación y descripción de las características del método. ......................................35 4.2 Descripción de sujetos, espacios, tiempos de investigación.............................................42 4.2.1 Caracterización de la localidad............................................................................42 4.2.2 Caracterización de la escuela..............................................................................44 4.2.3. Características generales de los alumnos................................................................45 4.2.4 Características generales de los padres de familia.....................................................45 4.2.5. Delimitación de los sujetos y tiempos de investigación..............................................46 4.3 Descripción del proceso.......................................................................................46 4.4 Planificación. ..................................................................................................47 CAPITULO 5: DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA ............................................................49 5.1 Los instrumentos. ..............................................................................................49 5.1.1 Actitud ante el estudio......................................................................................51 5.1.2 Distractores en el estudio. .................................................................................51 5.1.3 Encuesta de Hábitos de estudio ...........................................................................52 5.1.4 Hábitos de estudio (Edelvives).............................................................................53 CAPITULO 6: FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN......................................58 6.1 Mi labor como docente.........................................................................................58 6.2 ¿Qué se ha realizado en la preparatoria para solucionar el problema?.................................60 6.3 Estudio-aprendizaje y éxito académico. ...................................................................63 6.4 Procesos psicológicos fundamentales con el aprendizaje................................................64 6.5 Estrategias meta cognitivas. .................................................................................66 CAPITULO 7: IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN .................................................................68 7.1 Implementación del proyecto. ...............................................................................68 7.1.1 Primera etapa.................................................................................................68 7.1.2 Segunda etapa................................................................................................72 7.1.3 Tercera etapa: ...............................................................................................76 7.2 Conclusiones.....................................................................................................82 7.3 Sugerencias. ....................................................................................................85 7.4 Epílogo............................................................................................................87 BIBLIOGRAFIA........................................................................................................89 REFERENCIAS. .......................................................................................................92 TABLAS................................................................................................................94 Anexo 1. ..............................................................................................................95 Anexo 2 ...............................................................................................................96 Anexo 3. ..............................................................................................................97 Anexo 4. ..............................................................................................................98 | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.subject | Reprobacion | |
dc.subject | Acreditacion | |
dc.subject | Habitos De Estudio | |
dc.subject | Estrategias De Aprendizaje | |
dc.subject | Repitencia | |
dc.title | Taller de apoyo a la Unidad de Aprendizaje de Diseño de Plan de Vida: Estrategias Didácticas para disminuir la reprobación: Caso Preparatoria Regional de Chapala. Universidad de Guadalajara. | |
dc.type | Tesis de Maestría | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | Castellanos Vázquez, Francisco Javier | |
dc.coverage | GUADALAJARA, JALISCO | |
dc.type.conacyt | masterThesis | - |
dc.degree.name | MAESTRIA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR | - |
dc.degree.department | SUV | - |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | - |
dc.degree.creator | MAESTRO EN DOCENCIA PARA LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR | - |
Appears in Collections: | SUV |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
MSUV10040FT.pdf | 1.5 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.