Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81180
Título: Cuando partir es otro modo de quedarse
Otros títulos: Diáspora calificada, circulación de conocimiento y emprendimiento transnacional
Autor: Arroyo De Anda, Jessica Georgina
Asesor: Médor, Ducange
Moreno Arellano, Carlos Iván
Nava Preciado, José María
Navarro Smith, Alejandra
Calderón, Rocío
Palabras clave: Conocimiento;Estrategia;Emprendedores;Incentivos;Interes
Fecha de titulación: 18-feb-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Esta tesis se enfoca en el emprendimiento de la diáspora calificada como una opción para salir del discurso negativo sobre “fuga de cerebros”, y pensar en la circulación de conocimiento como estrategia para beneficiarse de las capacidades de los individuos altamente calificados que emigran. El interés está puesto en las razones y motivaciones de los emprendedores expatriados mexicanos que desarrollan nuevos negocios transnacionales basados en conocimiento tanto en México como en sus actuales países de residencia. Se utilizó el enfoque de las instituciones, perspectiva que señala que son estas las que forman el marco de referencia que da origen a la conducta humana. Por consiguiente, al no existir un contexto institucional en México propicio al emprendimiento, esta actividad debería estar ausente. Paradójicamente existe la misma. Esta tesis busca conocer las razones y motivaciones que están detrás de la conducta de los emprendedores de la diáspora calificada mexicana. Así, lo pertinente es un abordaje de estudio de caso que permite centrarse en los sujetos y sus motivos prácticos. Los hallazgos apuntan a que el comportamiento de estos individuos corresponde a un sistema de incentivos complejos que se dan en diversas formas y a distintos niveles; si bien las instituciones conforman los marcos de referencia iniciales, los individuos, a partir de sus intereses intrínsecos y sus propias biografías, son capaces, mediante sus acciones, de ampliar estos marcos. Entre las principales aportaciones de esta tesis están algunas sugerencias de estrategias que se pueden desarrollar por parte de las universidades para construir y fortalecer nuevos marcos institucionales que favorezca a la circulación de conocimiento a través del emprendimiento transnacional de la diáspora calificada.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81180
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: DOCTORADO EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEA10003FT.pdf2.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.