Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81103
Título: DESARROLLO COGNITIVO EN EL NIÑO SORDO Y EL NIÑO NORMO-OYENTE DE LOS 3 A LOS 12 AÑOS
Autor: Pulido Murillo, Martha Yareni
Asesor: Macías Reyes, Héctor
Villaseñor Cabrera, Teresita De Jesús
Rizo Curiel, Genoveva
Palabras clave: Desarrollo Cognitivo;Niño Sordo;Award Neuropsychological
Fecha de titulación: 12-abr-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El neurodesarrollo es el proceso de adquisición y maduración de habilidades influenciado por el medio y los factores intrínsecos del sujeto, éste se ve comprometido por la pérdida de audición. La privación auditiva en los niños resulta en la afectación directa en el desarrollo de las habilidades cognitivas. El presente estudio busca comparar el desarrollo cognitivo de los niños con hipoacusia y niños normooyentes en memoria visual, memoria de trabajo, memoria espacial, visuopercepción y abstracción. Estudio de casos y controles, de tipo transversal. Se evaluó el rendimiento cognitivo de 148 niños mexicanos de 3 a 12 años, 75 con diagnóstico de hipoacusia neurosensorial profunda bilateral prelingüística y 73 normo-oyentes, mediante la batería AWARD Neuropsychological de Daza, et al (2011), diseñada para niños con hipoacusia. No hubo diferencias significativas en edad ni sexo, la distribución por género corresponde a (63.5%) mujeres (X2=.000, p=.518). No hubo diferencias significativas en edad, ya que en ambos grupos la edad promedio fue de 7.4 años. Mediante la prueba estadística t de student, los resultados muestran que los niños hipoacúsicos presentan peor desempeño en el 80% de las tareas evaluadas, con excepción de la prueba de conceptos. Estos resultados sugieren que los niños con hipoacusia tienen peor desempeño en tareas de memoria visual y memoria de trabajo, memoria espacial y habilidades visuoespaciales, que los niños normo-oyentes, debido a la falta de lenguaje, lo cual repercute en un retraso en la adquisición de estas habilidades.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81103
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Gerontología Social
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10012FT.pdf6.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.