Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/81083
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Trujillo Bretón, Jorge Alberto | |
dc.contributor.author | Arias Aguila, Angela | |
dc.date.accessioned | 2020-06-11T17:35:29Z | - |
dc.date.available | 2020-06-11T17:35:29Z | - |
dc.date.issued | 31/12/1969 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/81083 | - |
dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.description.abstract | La violencia formó parte de lo cotidiano en el periodo colonial, manifestándose de distintas formas y sin excluir a ningún rango ni clase social, como ejemplos, pueden mencionarse los insultos lanzados entre autoridades, sin otro daño que el de una honra atacada, los asesinatos de mujeres a manos de sus maridos y los pleitos por sospechas de infidelidad entre los frustrados Romeos. Aunque son diversos los destinatarios de la violencia y las maneras de externarla, resulta particularmente interesante la violencia ejercida contra la infancia, pues además de ser ésta un tema poco tratado en las fuentes bibliográficas, su estudio aporta interesantes conclusiones sobre la percepción de la sociedad colonial respecto a esta etapa de la vida. | |
dc.description.tableofcontents | Introducción. .............................................................................................................................. 2 I.I.- Conceptos básicos: infancia, sexualidad y violencia. ........................................................ 8 b) Sexualidad. ................................................................................................................... 17 c) Violencia. ..................................................................................................................... 26 Capítulo I.- La real Audiencia, espacio y tiempo. [1716- 1822.] ............................................... 38 I. I.-La Real Audiencia de Guadalajara: jurisdicción política y territorial.............................. 38 I.II.- La Intendencia de Guadalajara: regiones y fronteras. .................................................... 42 I.III. Sociedad multicolor. ..................................................................................................... 47 a) La vida en el campo. ..................................................................................................... 55 b) Las mujeres en su comunidad. ...................................................................................... 58 c) Sociedad inconforme, sociedad revolucionaria. ............................................................. 59 I. IV.- La Real Audiencia de Guadalajara. ............................................................................ 62 I.V. El Cabildo. .................................................................................................................... 67 Capítulo II.- Niñez: el discurso y la práctica. ............................................................................ 71 II.I. Corona e Iglesia Católica como artífices del orden social. ............................................. 73 II.II.- La infancia ante la Corona. .......................................................................................... 96 Capítulo III. Las niñas y su entorno. ........................................................................................117 III.I. Su realidad inmediata: entre lo público y lo privado. ....................................................117 III.II Las relaciones familiares. ............................................................................................125 III.III Sus ocupaciones.........................................................................................................132 III.IV. Ellas y su cuerpo.......................................................................................................134 Capítulo IV: las representaciones de la infancia violentada. .....................................................137 IV.I El delito del estupro inmaturo. ......................................................................................139 IV.II El orden de la denuncia. ..............................................................................................143 IV.III Los denunciantes. ......................................................................................................149 IV.IV Los acusados. ...........................................................................................................151 IV.V. Las diversas representaciones. ...................................................................................156 Capítulo V: Las sentencias. .....................................................................................................164 Comentarios finales. ................................................................................................................179 Bibliografía. ............................................................................................................................182 | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | sexualidad | |
dc.subject | Violencia | |
dc.subject | Sociedad | |
dc.subject | mujeres | |
dc.title | Solas y vulnerables. Representaciónes del estupro inmaturo ante la Real Audiencia de Guadalajara (1716-1820) | |
dc.type | Tesis de Maestría | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | Arias Aguila, Angela | |
dc.coverage | GUADALAJARA, JALISCO. | |
dc.type.conacyt | masterThesis | - |
dc.degree.name | Maestría en Historia de México | - |
dc.degree.department | CUCSH | - |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | - |
dc.degree.creator | Maestra en Historia de México | - |
Appears in Collections: | CUCSH |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
MCUCSH10026.pdf Restricted Access | 523.85 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.