Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80987
Título: Colaboración tecnológica Universidad-Empresa. Participar en redes tecnológicas beneficia la generación de innovaciones de proceso y de producto
Autor: Castillón Dueñas, Rosa María Evelyn
Asesor: Pérez Martínez, Moisés Gilberto
Palabras clave: Colaboracion Tecnologica;Relaciones Universidadempresa;Innovacion De Producto;Innovacion De Proceso.
Fecha de titulación:  19
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La participación en redes de colaboración ejerce un impacto positivo en el desempeño de las empresas. Diversos estudios han encontrado que las empresas que participan en redes de colaboración tecnológica se benefician en la generación e introducción de innovaciones de producto o de proceso. Sin embargo, pocos estudios han profundizado en el impacto de estas relaciones en la creación de diferentes tipos de innovaciones. El propósito de esta tesis es analizar cómo las relaciones universidad-empresa ejercen un efecto en la probabilidad de las empresas para crear nuevos productos y/o en la generación de innovaciones de proceso, medida a través de diferentes tipos. Nuestro análisis empírico está basado en una muestra española de empresas manufactureras. De nuestros resultados podemos concluir que las empresas que forman parte de una red de colaboración tecnológica con universidades y/o centros de investigación tecnológica si aumentan su probabilidad para generar innovaciones de proceso, pero parece que este tipo de socios tecnológicos no son los más adecuados cuando se pretende innovar en producto.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80987
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Administración de Negocios
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10263FT.pdf4.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.