Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80704
Título: DISEÑO DE UN PROCESO PARA LA ESTERIFICACIÓN DE ACEITES Y GRASAS DE DESECHO EN UN REACTOR CONTINUO DE LECHO EMPACADO CON RECIRCULACIÓN
Autor: Hernández Montelongo, Rosaura
Asesor: García Sandoval, Juan Pablo
Aguilar Garnica, Efrén
Martínez Gómez, Alvaro de Jesús
Fecha de titulación: 2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen Este trabajo tiene como objetivo principal diseñar un proceso para la esterificación de aceites y grasas de desecho en un reactor continuo de lecho empacado con recircula- ción. En primera instancia, se propone y valida un modelo cinético que considera el comportamiento no ideal de la esterificación homogénea de ácidos grasos libres basado en coeficientes de actividad. El modelo, se ajusta satisfactoriamente a un conjunto de datos experimentales independientes a este estudio y de acuerdo a los valores obtenidos de los coeficientes de actividad, puede concluirse que la actividad del catalizador tiene un papel clave en la velocidad de reacción. Posteriormente, se caracterizaron aceites y grasas de desecho, la cuales se utilizaron para estudiar el efecto que tiene el acondicio- namiento del catalizador (resina de intercambio iónico), el tipo de alcohol y la materia prima sobre la conversión de ácidos grasos libres en una reacción de esterificación hete- rogénea. También se determinó el efecto del flujo de recirculación sobre la conversión de ácidos grasos libres en un reactor por lotes de lecho empacado, después este sistema se adaptó para operarlo de forma continua para estudiar la desactivación del catalizador. Además, se desarrolló un modelo para describir la cinética de esterificación continuo de lecho empacado con recirculación. La estimación de los parámetros cinéticos del modelo se hizó mediante el ajuste del modelo a datos obtenidos experimentalmente, el modelo lográ describir satisfactoriamente la cinética de esterificación y se obtuvo un rendimiento global para la reacción de 91.4 3.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80704
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA QUÍMICA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEI00065FT.pdf17.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.