Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80555
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorUlloa, Ricardo
dc.contributor.advisorPantoja Rangel, Rafael
dc.contributor.authorAular Veloz, Adriana del Carmen
dc.date.accessioned2020-04-05T19:02:52Z-
dc.date.available2020-04-05T19:02:52Z-
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80555-
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEn los últimos años se han producido oportunidades y desafios a causa de la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sector de la educación, han surgido recursos que apoyan el proceso de formación, en el que podemos mencionar los Objetos Para Aprendizaje, que son entidades digitales que favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje. En el reporte se exhiben los resultados respecto al diseño, construcción, evaluación formativa y reconstrucción de un Objeto Para Aprendizaje (OPA) de inecuaciones; el tipo de investigación fue de desarrollo, según la clasificación de Moreno (1987), mediante una adaptación realizada por Ulloa, Pantoja y Nesterova (2013) al proceso de evaluación formativa definido por Dick, Carey y Carey (2009). Se ideó la elaboración de un OPA, como una manera de dar respuesta a las necesidades de un conjunto de individuos, sobre las dificultades que enfrentan en el aprendizaje del tema de inecuaciones. Se trabajó con una muestra de 40 estudiantes cursantes del primer semestre de la carrera de ingeniería Civil y siete profesores de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, País.
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos 11 Índice 111 Lista de tablas v1 Resumen vm Marco Contextual 9 Introducción 9 Problema de investigación 12 Contexto 12 Objetivos de la investigación 13 Hipótesis 14 Metas 14 Objeto de estudio 14 Tipo de estudio 15 Universo 15 Duración 15 Antecedentes 16 Soporte teórico 17 Justificación 19 Fuentes de información 19 Marco Conceptual 20 Definiciones Básicas 20 Mapa Conceptual 22 Preguntas de Investigación 22 Alcances y Límites 23 El Marco Teórico 24 Objetos Para Aprendizaje 24 Índice Historia de los Objetos Para Aprendizaje 25 Estado del arte del tema 27 Perspectivas teóricas 28 Marco Metodológico 36 Planificación 36 Fases 36 Muestreo 38 Procedimientos 38 Técnicas para la recopilación y análisis de los datos 40 Diseño de OPA 41 Marco Operativo 43 Preguntas de investigación e instrumentos a usar 43 Objetivos e instrumentos a usar 43 Metas e instrumentos a usar 44 Experimentación 44 Obtención de datos 47 Procesamiento de datos 48 Recursos Necesarios 48 Análisis y discusión de resultados 50 Descripción de Resultados 50 Descripción de las respuestas dadas a la encuesta aplicada a expertos y colegas 52 Descripción de los resultados de la aplicación del instrumento para la valoración del OPA por parte de los colegas. 54 Descripción de los resultados producto de la entrevista clínica, evaluación uno a uno, a dos estudiantes. 60 Descripción de los resultados de la evaluación por grupo de ocho estudiantes. 62 Resultados de la observación realizada al grupo pequeño por el instructor haciendo uso de la Guía de observación ( checklist) 63 Respuestas a la encuesta aplicada al grupo pequeño. 64 Resultados de la aplicación del instrumento para la valoración del OPA por parte del grupo pequeño. 67 Descripción de los resultados producto de la evaluación por grupo de 30. 71 Resultados de la observación realizada al grupo grande con la guía de observación (checklist). 71 Respuestas a la encuesta aplicada al grupo de 30. 72 Respuestas al instrumento para la valoración del OPA por el grupo grande. 75 Respuestas a las preguntas de investigación, de acuerdo a la información obtenida en el estudio. 82 Descripción del logro de objetivos y metas, así como la comprobación de la hipótesis. 85 Conclusiones 89 Recomendaciones 90 Bibliografía 92 Apéndice A. Evidencias fotográficas de la aplicación de la prueba de álgebra elemental a la muestra estudiantil cursantes del subproyecto Cálculo 1, para definir tres estratos (calificación alta, calificación media, calificación baja). 98 Apéndice B. Evidencias fotográficas del estudio Análisis del OPA por parte de profesores del tema y colegas. 99 Apéndice C. Evidencias fotográficas sobre el empleo del OPA por dos estudiantes. 102 Apéndice D. Evidencias fotográficas del empleo del OPA por ocho estudiantes. 104 Apéndice E. Evidencias fotográficas del empleo del OPA por 30 estudiantes. 106 Apéndice F. Instrumentos aplicados en el estudio. 107 Apéndice G. Pantallazos del entorno del OPA de inecuaciones. 125 Apéndice H. Oficio de aceptación de protocolo. 128
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.titleObjeto para aprendizaje de inecuaciones
dc.typeTesis de Maestria
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderAular Veloz, Adriana del Carmen
dc.coverageGUADALAJARA
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-
dc.degree.departmentCUCEI-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI01119.pdf
Acceso Restringido
568.2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.