Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80479
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dc.contributor.advisorRivera Domínguez, Jorge-
dc.contributor.advisorLonkianov, Alexander-
dc.contributor.authorEspinoza Jurado, Francisco Javier-
dc.date.accessioned2020-04-02T18:26:29Z-
dc.date.available2020-04-02T18:26:29Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80479-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEn este trabajo, se diseña un controlador para mantener la mezcla aire-combustible (representado por ,\) en un motor de combustión interna con encendido por chispa, con la finalidad de incrementar la eficiencia en el consumo de combustible y la reducción de emi- siones de gases contaminantes a la atmósfera. La metodología de control propuesta se basa en el modelo de valor promediado isotérmico del motor de combustión interna( MVEM por sus singlas en inglés ) desarrollado por Elbert Hendricks y en un algoritmo de control de modos deslizantes "super-twisting" que resulta ser robusto a perturbaciones en el subespacio de control y elimina el problema de "chatering" presente en la técnica de modos deslizantes clásica. En este trabajo se presentan dos estrategias de control nombradas como control tipo I y control tipo II. El controlador tipo I se diseño de tal manera que la acción de control rh Ji depende de esta misma y a su vez de su derivada en la dinámica de A, mientras que el controlador tipo II solo depende de su derivada, lo que dificulta el cumplimiento de los obje- tivos de control. Para solucionar esto, los términos desconocidos mencionados anteriormente son estimados por medio de una bien conocida técnica de diferenciación robusta por modos deslizantes los cuales son retro-alimentados hacia el algoritmo de control. Para solucionar el retardo en la medición en el sensor universal de gases de escape (UEGO por sus siglas en inglés) debido al proceso de combustión y la transportación de gases, el retardo en el dominio de la frecuencia es aproximado por medio del método de Padé el cual resulta en una función de transferencia.-
dc.description.tableofcontentsContenido Agradecimientos Resumen. Abstract .... . Contenido ... . Lista de Figuras Lista de Tablas Nomenclatura l. Introducción 1.1. Antecedentes 1.2. Planteamiento del problema 1.3. Objetivo general ..... . 1.3.1. Objetivos particulares 1.4. Descripción de capítulos . . . 2. Modelado del Motor de Combustión Interna a Gasolina 2.1. Introducción ..................... . VII IX XI .XIII . XV . XVII . XIX 1 1 5 6 6 6 9 9 2.2. Modelo matemático del motor de combustión interna con encendido por chispa 9 2.2.1. Dinámica de llenado del multiple de admisión 10 2.2.2. Flujo másico del combustible . 12 2.2.3. Velocidad en el cigueñal. . . . . 13 2.2.4. Modelado del sensor de oxígeno 14 3. Control por Modos Deslizantes 3.1. Introducción ....... . 3.2. Modos Deslizantes Clásicos 19 19 19 3.2.1. Técnica de modos deslizantes en tiempo continuo 20 3.2.2. Ejemplos de sistemas dinámicos con modos deslizantes 21 3.2.3. Modos deslizantes en relevadores y sistemas de estructura variable 23 3.2.4. Método de control equivalente . . . . . . 26 3.2.5. Significado físico de control equivalente . 31 3.2.6. Observadores de modos deslizantes . . . 31 3.2. 7. Observadores asintóticos lineales . . . . 32 3.2.8. Observadores para sistemas lineales por modos deslizantes 34 XIII XIV 3.3. Modos Deslizantes de Alto Orden 3.3.1. Algoritmo "super-twisting" 3.4. Aproximación de Padé ..... . 4. Control de la Mezcla Aire-Combustible del Motor de Combustión Interna 4.1. Introducción ......... . 4.2. Diseño del controlador tipo I 4.3. Diseño del controlador tipo II 4.4. Diseño del derivador robusto . 4.5. Diseño del observador para ,\ normalizada 4.6. Diseño del observador para estimar la eficiencia volumétrica 5. Simulaciones 5.1. Introducción .......................... . 5.2. Comparación del controlador tipo I y tipo II ........ . 5.2.1. Comparación de los observadores de 2do y 3er orden 5.2.2. Estimación de ev ................ . 5.2.3. Simulación frente a perturbaciones en la planta 6. Conclusiones y Trabajo Futuro 6.1. Conclusiones 6.2. Trabajo futuro 7. Lista de Publicaciones A. Publicaciones Bibliografia Contenido 35 36 37 41 41 42 43 44 44 50 53 53 55 55 57 58 69 69 70 73 75 79-
dc.formatapplication/PDF-
dc.language.isospa-
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio-
dc.publisherUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php-
dc.titleCONTROL DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA POR MODOS DESLIZANTES DE ALTO ORDEN-
dc.typeTesis de Maestria-
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.holderEspinoza Jurado, Francisco Javier-
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIAS EN INGENIERIA EN ELECTRONICA Y COMPUTACION-
dc.degree.departmentCUCEI-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIAS EN INGENIERIA EN ELECTRONICA Y COMPUTACION-
Aparece en las colecciones:CUCEI

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