Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80470
Título: “Evaluación del daño articular mediante ultrasonido en pacientes con Artritis Reumatoide y su asociación con peptidil arginina deaminasa-3, peptidil arginina deaminasa-4, factor reumatoide y anti-péptidos cíclicos citrulinados”
Autor: Llamas Garcia, Arcelia
Asesor: Vazquez Del Mercado Espinosa, Monica
Chavarria Avila, Efrain
Palabras clave: Artritis Reumatoide;Pad;Factor Reumatoide;Anti Ccp;Ultrasonido
Fecha de titulación: 31-dic-1969
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria autoinmune sistémica que afecta principalmente articulaciones pequeñas de manera simétrica, aunque no de manera exclusiva. Una de sus características es la presencia de autoanticuerpos, estos permiten integrar el diagnóstico y establecer un pronóstico ya que su presencia se asocia con el desarrollo de enfermedad erosiva y con mala respuesta a tratamiento. Para detectar enfermedad erosiva se han utilizado múltiples técnicas de diagnóstico, entre ellas se encuentra el ultrasonido musculoesquelético; la metodología propuesta por la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR, por sus siglas en inglés) y Outcome Measures in Rheumatology Clinical Trials (OMERACT) fue creada para la evaluación articular mediante ultrasonido. Como se comentó previamente, el perfil de autoanticuerpos permite la creación de subgrupos que identifican a aquellos pacientes que desarrollaran una enfermedad más agresiva. Los autoanticuerpos más evaluados en la práctica clínica son el factor reumatoide (FR) y los anti-péptidos cíclicos citrulinados (anti-CCP). Las citrulinación de proteínas es una modificación postraduccional en donde se convierte el aminoácido arginina a citrulina, esta reacción es catalizada por la enzima peptidil arginina deaminasa (PAD, por sus siglas en inglés), de la cual se han identificado 5 isoformas en tejidos de mamíferos (1, 2, 3, 4 y 6). En este contexto, PAD-4 es una de las enzimas más relevantes ya que se sobreexpresa en células inmunológicas incluyendo macrófagos y neutrófilos; recientemente se demostró que los neutrófilos de sangre periférica expresan la proteína PAD-3, que es capaz de citrulinar dianas intracelulares. Además de su papel en la citrulinación de proteínas, PAD-4 también es un objetivo antigénico frecuente en AR. La sobreexpresión de PAD-4 predice la aparición de manifestaciones clínicas. En este estudio transversal analítico, se evaluaron a pacientes mayores de 18 años clasificados como AR según los criterios ACR/EULAR 2010. El objetivo de esta investigación fue establecer la asociación entre la presencia de erosiones y la presencia de PAD-3, PAD-4, FR y anti-CCP en este grupo de pacientes.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80470
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN REUMATOLOGIA HCGJIM
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10026.pdf
Acceso Restringido
564.07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.