Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80384
Título: ESTIMACIÓN PROBABILÍSTICA VARIANTE EN EL TIEMPO DEL CAMBIO DE DIETA EN MÉXICO
Autor: Housni, Fatima Ezzahra
Asesor: Macías Macías, Alejandro
Magaña González, Claudia Rocío
Palabras clave: Comportamiento Alimentario, Modelo Estocastico, Cambio Dietetico, Cadenas De Markov, Simulacion Montecarlo
Fecha de titulación: 18-ene-2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El presente trabajo de investigación consiste en el diseño de un modelo teórico para medir el cambio dietético considerando la naturaleza estocástica del comportamiento humano. El modelo propuesto es el resultado de una revisión de múltiples investigaciones derivadas del modelo ecológico de la alimentación y nutrición planteado por los antropólogos Jerome et al. En 1980. A través de ello, fue posible visualizar una interrelación entre el proceso de globalización y las políticas neoliberales, así como el contexto sociocultural y el estado nutricional. Esta interrelación permite explicar, medir y comparar a grupos culturalmente heterogéneos variantes en el tiempo y hacer notarias las limitaciones del modelo ecológico. Para evaluar el cambio de dieta en México se tomó como base la correlación de dos matrices de transición de estados: La primera es la matriz de transición de un cambio de dieta a otro basándose en la teoría de cadenas de Marcov, considerando tres variables, consumo de energía per cápita diaria, el consumo de grasas y el consumo de proteínas durante el periodo de 1989 a 2014. La segunda es la matriz de transición de estados de pobreza considerando tres variables; pobreza alimentaria, pobreza de capacidades y pobreza de patrimonio para los mismos periodos de tiempo. Las diferentes matrices de transiciones permitirán primero, con un enfoque retrospectivo, medir y explicar el proceso de cambio de dieta y de pobreza para poder posteriormente comparar mediante un análisis introspectivo las correlaciones entre el proceso de cambio de dieta y el proceso de cambio de estados de pobreza. Por último, se utiliza el método de Montecarlo para realizar un estudio prospectivo de los escenarios futuros considerando variaciones aleatorias de los diferentes estados mencionados.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80384
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ALIMENTACION Y NUTRICION
Aparece en las colecciones:CUSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUSUR10002.pdf
Acceso Restringido
147.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.