Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80261
Title: Ventajas Competitivas Internacionales de las Empresas Artesanales de Cerámica Jaliscienses.
Author: Córdova Estrada, Karla
Advisor/Thesis Advisor: González Alvarado, Tania Elena
Sánchez Gutiérrez, José
González Uribe, Elsa Georgina
Pelayo Maciel, Jorge
Ortiz Barrera, Manuel Alfredo
Editors: CUCEA
Universidad de Guadalajara
Career: MAESTRIA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
Keywords: Empresas Artesanales;Ceramica Mexicana;Competitividad;Internacionalizacion
Issue Date: 25-Jan-2019
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: La investigación plasmada en este documento toma como objeto de estudio a lapequeña y media empresa (PYME) artesana de cerámica jalisciense con la finalidadprincipal de analizar el fenómeno que representa su internacionalización por mediode la identificación de las ventajas competitivas, generadas por recursos intangiblesy capacidades dinámicas.Este estudio se deriva del análisis de la ventaja competitiva proporcionada por laaplicación del enfoque estratégico de los recursos y capacidad presentando a lainternacionalización como una estrategia viable para incrementar el desempeño deestas unidades de negocio, prestando principal atención a las característicasparticulares de las empresas artesanas de cerámica.Ante la consideración del intercambio comercial de artesanías como medio desustento para un gran número de familias mexicanas a través de las pequeñas ymedianas empresas de este sector se encuentra la oportunidad de establecerestrategias que permitan una mejora en el desempeño del ejercicio del día a día.De este punto surge la oportunidad para que estas empresas dedicadas aactividades artesanales pueden establecer líneas de acción concisas para quelogren competir no solo en el mercado mexicano, sino también en el mercado global.Sin embargo, existe un desafío importante debido a que las empresas artesanalesmexicanas tienen características particulares muy distintas a las de otro tipo desector o industria; ya que sus orígenes son ancestrales y no tienen planesestratégicos establecidos, además que la falta de información y gran ambigüedaddel sector no han aportado pautas claras para el crecimiento del mismo.Tomando como objeto de estudio a la PYME artesanal de cerámica del estado deJalisco, México, se identifican las características principales de este tipo deorganizaciones y se tiene acceso por medio de encuestas a los recursos tangibles,intangibles, modelos de negocio, tipos de producción, innovación y capacidades delos artesanos que permitan identificar ventajas competitivas para la internacionalización de estos elementos culturales, que han sido tomados comoproductos comerciales.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/80261
Appears in Collections:CUCEA

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCEA10004FT.pdf22.35 MBAdobe PDFView/Open


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.