Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80257
Title: La influencia de la personalidad en la formación de los emprendedores oaxaqueños de MiPyMEs dedicadas al arte textil
Author: Cisneros Avila, Angélica
Advisor/Thesis Advisor: Ortiz Barrera, Manuel Alfredo
Vargas Barraza, Juan Antonio
Pelayo Maciel, Jorge
Islas Villanueva, Margarita Isabel
Islas Figueroa, Paola Eugenias
Editors: CUCEA
Universidad de Guadalajara
Career: MAESTRIA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
Keywords: Personalidad Emprendedora;Emprendurismo;Arte Textil;Internacionalizacion;Artesanias Indigenas;Mipymes
Issue Date: 25-Sep-2019
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: ResumenEntender la manera en que la personalidad interviene en la formación del emprendedor permite identificar los rasgos comportamentales que fungirán como habilidades o herramientas para el desarrollo de su micro, pequeña o mediana empresa; razón por la cual, el presente trabajo tuvo como objetivo general identificar la forma en como la personalidad influye en el desarrollo de las MiPyMEs oaxaqueñas dedicadas al arte textil, para lo cual se requirió hacer uso de la prueba psicológica denominada 16 FP, misma que estudia 16 factores de la personalidad, logrando definir de esa forma los rasgos más predominantes en cada individuo. La obtención de los resultados se dio a través de un análisis de regresión por el método lineal de la estimación curvilínea y clusters. Como resultado, se encontró que efectivamente existe relación entre la personalidad y el emprendimiento, logrando así definir los principales factores con mayor influencia en la formación del emprendimiento. Dicha relación se pudo sustentar a través del porcentaje acumulado, el cual fue de 63.658, permitiendo validar la hipótesis general y corroborar la influencia existente.AbstractUnderstanding the way in which the personality intervenes in the entrepreneurs training allows identifying the behavioral traits that will function as skills or tools for the development of their micro, small or medium enterprises; For this reason, the present work had as a general objective to identify the way in which the personality influences the development of Oaxacan MiPyMEs dedicated to textile art, for which it was required to make use of the psychological test called 16 PF, which studies 16 personality factors, thus defining the most predominant features in each individual. The results were obtained through a regression analysis by the linear method of the curvilinear estimation and clusters. As a result, it was found that there is indeed a relationship between personality and entrepreneurship, thus achieving the definition of the main factors with the greatest influence on the formation of entrepreneurship. This relationship could be supported through the accumulated percentage, which was 63,658, allowing validation of the general hypothesis and corroborating the existing influence.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/80257
Appears in Collections:CUCEA

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCEA10012FT.pdf5.31 MBAdobe PDFView/Open


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.