Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80107
Título: La población ambiente como un indicador alternativo para la estimación de las tasas de delito. Un análisis espacial en la Zona Metropolitana de Guadalajara
Autor: Moreno Jiménez, Alejandro
Asesor: Grijalva Eternod, Aurea Esther
Llamosas Rosas, Irving Joel
Figueroa Ortiz, Carlos Obed
Fecha de titulación: 21-nov-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Este trabajo propone medidas alternativas de medición de las tasas de delincuencia a través de la población ambiente (población móvil) en las colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para identificar zonas generadoras y atractoras de crimen, sigue las líneas de la Criminología Ambiental, específicamente de Andresen (2011), Malleson & Andresen (2014) y Malleson & Andresen (2016). Se encuentra que las medidas de la población en riesgo permiten establecer patrones espaciales distintos lo que puede ser una herramienta de política pública para dar mayor precisión en la estimación del delito. Se comprueba que, para algunos tipos de delitos, la población ambiente puede identificar con mayor precisión la población en riesgo. En tema de política, con los resultados de este trabajo será posible comprender los patrones delictivos para poder diseñar intervenciones de reducción del delito que produzcan niveles de desplazamiento delictivo en la ZMG.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80107
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Economía
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10077FT.pdf6.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.