Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/79930
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dc.contributor.advisorRuiz Velázquez, Eduardo
dc.contributor.authorLara Espinosa, Mauro Antonio
dc.date.accessioned2019-12-06T18:28:04Z-
dc.date.available2019-12-06T18:28:04Z-
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/79930-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa seguridad, control y comodidad en los vehículos se ha ido desarrollando desde hace décadas con el fin de realizar viajes más placenteros. Los elementos utilizados para mejorar la cali- dad de viaje son diversos. Los muelles fueron los primeros elementos utilizados para disminuir las perturbaciones sufridas. La tecnología de los amortiguadores que vino después, agregó suavidad al recorrido de los vehículos. Estos últimos desarrollaron diversas variantes respecto al material que realizaba la amortiguación, aire (diversos gases), líquidos (como aceites con diferentes característi- cas) e incluso con tecnologías electromagnéticas. Después vino la posibilidad de poder cambiar las características de las suspensiones, estas pueden ser modificadas por el usuario antes de emprender un recorrido. A esta tecnología se le conoce como suspensión semi-activa. Las nuevas tecnologías como lo son las suspensiones activas (SA) ha sido una de las variantes sobre el control de las vibraciones del chasis de los vehículos. Añadiendo energía al sistema cuando lo requiera, la SA disminuye el efecto de la perturbación sobre el chasis. Los sistemas de control diseñados para este tipo de suspensión son muy variados, usando técnicas como control difuso (Fu:u:y), redes neurona- les, LQR (Linear Quadratic Regulator), H=, ?-Síntesis entre otros. En el caso de H= se toman las posibles incertidumbres que pueda tener el sistema con respecto a sus elementos que lo constituyen, hablando de la SA las incertidumbres se enfocan a las variaciones que tiene el amortiguador, resorte, peso del chasis, factor de amortiguamiento en el neumático (aire) y coeficiente de elasticidad del mismo (caucho). Muchos controladores se han diseñado usado estas técnicas tomando en cuenta ciertos parámetros de diseño. El resultado de estos han sido controladores capaces de mantener las vibraciones del chasis dentro de los rangos que se consideran cómodos para el pasajero a frecuen- cias de perturbaciones establecidas.
dc.description.tableofcontentsContenido Dedicatoria Resumen. Abstract . Contenido Lista de figuras Lista de Figuras Lista de Tablas Lista de Símbolos 1. Introducción 1.1. Antecedentes 1.1.1. Historia de la Suspensión . . 1.1.2. Trabajos sobre la suspensión 1.2. Justificación . . . . . . . . . 1.3. Planteamiento del problema 1.4. Objetivo . . . 1.5. Hipótesis . . . . . . 1.6. Metodología ..... 1. 7. En el presente trabajo 1.8. Descripción de Capítulos 2. Modelado matemático de la suspensión activa 2.1. Puntos de equilibrio . . . . . . . . 2.1.1. Definición . . . . . . . . . . . 2.1.2. Condiciones de equilibrio . . 2.2. Representación en espacio de estados 2.3. Cálculo de aceleración del chasis . 2.4. Características del sistema . . . . 3. Teoría sobre la ténica He'° y ?-Síntesis 3.0.1. Incertidumbres no estructuradas 3.1. Definición del problema de Hoo . . . . 3.2. Definición del problema de ?-Síntesis . 13 7 9 11 13 14 15 17 19 21 21 21 22 26 26 26 27 27 27 30 31 33 33 34 36 37 38 43 43 44 49 14 3.2.1. Incertidumbres estructuradas . . . 3.2.2. Transformación Lineal Fracciona! 3.2.3. Valor singular estructurado? 3.2.4. Iteraciones D-K ....... . 4. Diseño de los controladores 4.1. Parámetros del sistema . . . . . . . . 4.2. Diseño de las funciones de peso He'° . 4.3. Diseño del controlador por ?-Síntesis 4.3.1. Controladores por ?-Síntesis . 5. Simulación y experimento 5.1. Resultados en simulación a perturbación escalón y parámetros nominales. 5.2. Resultados experimentales a perturbación escalón y parámetros nominales. 5 .2.1. Respuesta al aumento de frecuencia con valores nominales. . . . . 5.2.2. Respuesta al aumento de frecuencia y cambios en los parámetros. 5.2.3. Cambio en incertidumbres del diseño del controlador ?-Síntesis .. 5.2.4. Cambio en parámetros del experimento (Resortes) ..... 5.2.5. Cambio en parámetros del experimento (Resortes y masa). 5.2.6. Gráficas y tablas de error ......... . 5.2.7. Cambio de parámetros (masa y resortes). 6. Conclusiones 6.1. Conclusiones Generales . 6.2. Discusión . . . . 6.3. Trabajos Futuros Referencias Contenido 49 50 52 53 55 55 57 59 64 69 69 72 74 76 79 82 84 86 87 93 93 94 95 97
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.titleDISEÑO DE ALGORITMOS DE CONTROL ROBUSTOS PARA EL SISTEMA MECATRÓNICO DE UNA SUSPENSIÓN ACTIVA
dc.typeTesis de Maestria
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderLara Espinosa, Mauro Antonio
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN-
dc.degree.departmentCUCEI-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN-
Aparece en las colecciones:CUCEI

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