Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/77933
Título: Evaluación de una estrategia de educación ambiental a partir del análisis de la electiva problemas ambientales globales del siglo XXI en la Universidad ICESI (Cali, Colombia)
Palabras clave: Educación ambiental;Estrategia educativa;Aprendizaje activo;Problemática ambiental
Descripción: El presente trabajo de investigación describe la utilización de una estrategia de educación ambiental para evaluar el cambio de percepción y de actitud acerca de la problemática ambiental de los ríos Pance y Cañaveralejo de la ciudad de Cali, Colombia por parte de estudiantes universitarios. Los estudiantes pertenecen a la Universidad Icesi y provienen de diferentes orientaciones profesionales que cursan la materia Problemas Ambientales del Siglo XXI, materia electiva con temática ambiental. La estrategia educativa está determinada por los conceptos presentados en el curso, mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y una salida de campo de investigación a los dos ríos considerados. Para evaluar la estrategia se realizan encuestas a los estudiantes que se encuentran tomando el curso antes y después de la aplicación de la estrategia, entrevistas a profesores expertos en el tema ambiental quienes revisaron y le hicieron aportes a las entrevistas, y en algunos casos, participaron en la salida de campo, y a estudiantes que cursaron la materia hace un tiempo y se encuentran en semestres superiores. Se comprobó que una estrategia educativa bien diseñada es la principal vía para la adquisición de un conocimiento teórico-real y para mejorar la sensibilidad de un grupo de personas. Los cambios se observan en los conocimientos sobre la temática ambiental, la percepción de los estudiantes sobre la importancia de mantener los ríos urbanos en buenas condiciones de calidad de agua y la motivación de una nueva actitud como ciudadano en beneficio del medio ambiente.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/77933
Otros identificadores: http://repositorio.cucba.udg.mx:8080/xmlui/handle/123456789/5956
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.