Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73730
Título: Efectos de las relaciones directas e indirectas del proceso de globalización con la región Centro Occidente de México
Autor: González Rodríguez, Sergio Manuel
González Rodríguez, Sergio Manuel
Fecha de titulación: 2014
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Diversos estudiosos del fenómeno de la globalización consideran que es en esta etapa histórica del sistema de producción capitalista donde se ha presentado una mayor transformación en el orden territorial. Dicho fenómeno se refiere a la creciente gravitación de los procesos econó- micos, sociales y culturales de carácter mundial sobre los de carácter nacional o regional. Si bien no son nuevos en la evolución histórica del sistema capitalista, 1 los drásticos cambios en los espacios y tiempos generados por la revolución de las comunicaciones y la información le han dado nuevas dimensiones, que representan transformaciones cuali- tativas que la diferencian del pasado. Por ello consideramos que la globalización es una fase histórica del sistema capitalista de producción inédita, que se origina en el último cuarto del siglo XX. En esta fase histórica el sistema capitalista expe- rimenta cambios en su función y su organización y se distingue de las anteriores, porque en esta etapa los sistemas de producción, circulación y consumo se han expandido a escala global, junto con la libre circula- ción de los componentes de la producción (Castells, 2002; Sassen, 1994; Hall, 1998; Dabat, 2001). Asimismo, este fenómeno ha sido posible gracias a los adelantos logrados en las tecnologías de la producción y las telecomunicaciones, así como al surgimiento de una nueva división internacional del trabajo (Castells, 2002:119).
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73730
ISBN: 978-607-450-928-1
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
BCUCEA00028.pdf4.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.