Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73695
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAnaya Wittman, Sofía
dc.contributor.authorPérez Carabias, Vicente
dc.contributor.editorUniversidad de Guadalajara
dc.contributor.editorCoordinación de Bibliotecas
dc.date.accessioned2019-06-14T18:35:50Z-
dc.date.available2019-06-14T18:35:50Z-
dc.date.created2009
dc.date.created2009
dc.identifier.isbn978-970-764-892-8
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/73695-
dc.description.abstractEn el análisis de las obras u objetos realizados por el hombre y para tratar de dejar de lado los aspectos ideológicos, se hace un permanente esfuerzo por entender dichos objetos desde todos los puntos de vista posibles, desde tantas "otras" miradas diferentes a la nuestra. La complejidad de las obras culturales y artísticas exige con mayor razón dicho esfuerzo. Es la intención del presente volumen ofrecer un conjunto de análisis e interpretaciones tanto de las artes visuales, la arquitectura y el urbanismo, como de la literatura, la música, la filosofía y las formas y prácticas culturales con diferentes métodos de análisis y bajo una consideración general igualmente diferente, la de las migra- ciones. Centrar la atención en los artistas e intelectuales inmigrantes nos permitirá distinguir alguna nueva faceta de la complejidad cultural, en este caso bajo la lupa del exilio o trastierro.
dc.description.tableofcontentsPresentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 CLAVES PARA COMPRENDER LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL EN EL EXILIO Y LA EXPULSIÓN Desterrados y refugiados; exiliados o transterrados . . . . . . . . 21 José Maria Muria Reflexiones acerca del fenómeno de la expulsión . . . . . . . . . 33 Louis Cardaillac LA CREACIÓN EN EL EXILIO, LA MIGRACIÓN Y EL TRASTIERRO EN LAS ARTES VISUALES Y LA CULTURA Metáforas del tránsito: migración, exilio y trastierro en la obra de Remedios Varo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51 Carmen V. Vuiaurre Félix Bernardelli: un brasileño en Guadalajara. . . . . . . . . . 65 Bertha Alicia Vargas Razo Migraciones del arte a la realidad . . . . . . . . . . . . . . 75 Teresa González Arce y Luis Vicente de Aguinaga El desarraigo fructífero. . ....... 85 Agustfn Vaca ARQUITECTURA Y CONTEXTO URBANO EN LA EXPERIENCIA DE LA MIGRACIÓN Guadalajara: inmigración, ámbitos urbanos y formas arquitectónicas . . 95 Estrellita García Femández Mestizaje cultural y migración: fray Junípero Serra y Edward James . 113 Vicente Pérez Carabias Migración y arquitectura moderna: los casos de Gropius y Mies van der Robe . 123 Alma R. Radillo Enriques MIGRACIÓN DE FORMAS Y PRÁCTICAS CULTURALES Primer tiempo: exvotos y migración femenina en Zacatecas Emilia Recéndez Guerrero y Pablo Martínez Pérez Los migrantes mexicanos y la religiosidad guadalupana . Beatriz Núñez Miranda Migración: una mirada femenina y autobiográfica . Eisa Leticia García Argüelles CREACIÓN LITERARIA Y FILOSÓFICA EN TORNO AL EXILIO La revista cultural Pont Blau como paradigma de las publicaciones . 135 . 149 . 161 periódicas derivadas del exilio catalán en México . 177 Marta Noguer Ferrer Auerbach y la Weltliteratur, o el exilio como "mito fundacional" en la literatura comparada . 189 Carlos Guzmán Moneada IDENTIDADES MUSICALES MIGRANTES Y APROPIACIONES El mariachi migrante: un ejemplo de globalización y representación de la identidad social . . 205 Jorge Arturo Chamorro Esca/ante El bolero migrante . María Enriqueta Morales de la Mora Yngwie J. Malmsteen: las apropiaciones por el Heavy Metal del virtuosismo clásico . Víctor Ulises Flores Montero . 223 . 233
dc.format.mimetypeapplication/PDF
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rightsAnaya Wittman, Sofía
dc.rightsPérez Carabias, Vicente
dc.titleExilio, migración y transtierro
dc.typeLibro
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
Appears in Collections:CUAAD

Files in This Item:
File SizeFormat 
BCUAAD00077.pdf5.63 MBAdobe PDFView/Open


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.