Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73662
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorChamorro Escalante, Jorge Arturo
dc.date.accessioned2019-06-14T18:35:41Z-
dc.date.available2019-06-14T18:35:41Z-
dc.date.issued2007-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.isbn978-970-27-1388-3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/73662-
dc.description.abstractL a presente investigación, que originalmente se concibió como cultura expresiva del mundo wixárika 1, se gestó a partir de la experiencia de campo como integrante del grupo de estudios de la Gran Chichimeca, proyecto iniciado por el antropólogo Andrés Fábregas Puig desde el año 1998, y al cual nos afiliamos, en el tiempo de su conformación, los antro- pólogos Pedro Tomé Martín y Mario Alberto Nájera, el científico social César Gilabert, la agrónoma Rosario Realpozo y un servidor desde la etnomusicología. La etapa inicial de mi trabajo de campo fue financiada por El Colegio de Jalisco y la segunda etapa como profesor-investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.
dc.description.tableofcontentsAGRADECIMIENTOS / 11 PRÓLOGO / 15 INTRODUCCIÓN / 21 PARTE l. REGIÓN, CULTURA Y RITUAL / 27 Capítulo l. Región e historia de los wixaritári / 29 34 / Antecedentes históricos y etnonimia 40 / Polarización téiwari-wixárika 41 / Tateikie, Nueva Colonia y Tutsipa 47 / Tuapurie Capítulo 11. Cultura expresiva y ritual / 51 53 / Cultura expresiva desde la óptica del performance 56 / El ritual como referente primario del mundo expresivo 61 / Reflexión general PARTE 11. ESPACIALIDAD E ICONICIDAD / 63 , INDICE Capítulo 111. Espacios ceremoniales y procesos rituales de la Semana Santa / 65 72 / Procesos rituales equinocciales 74 / Procesión del Santo 79 / Trayectoria nocturna 79 / La penitencia flagelante 80 / Sacrificio de los animales a la luz del día y ritual para lavarse la muerte Capítulo IV. Tablas simbólicas / 89 93 / Los códigos y el pensamiento mítico 95 / Las aves sagradas y el Padre Sol 96 / Los venados, transmisores de la palabra 99 / Los códigos de la subsistencia 100 / La etnicidad PARTE 111. CORPORALIDAD Y MUSICALIDAD / 103 Capítulo V. Corporalidad como expresión dancística / 105 109 / Danza de híkuri y danza de matachines 116 / Danzar como una forma de sacralizar Capítulo VI. La dualidad xaweri-kanari / 123 PARTE IV. MUSICALIDAD E INTERCULTURALIDAD / 139 Capítulo VII. Cantos de Peyote / 141 148 / Híkuri tunuiyarika, aspectos melódicos interculturales 153 / La cercanía estilística con los cantos pimas y pápagos 158 / El estilo del canto cora frente al canto wixárika Capítulo VIII. El mariachi wixárika / 163 169 / Reflexiones finales BIBLIOGRAFÍA / 175 OTRAS FUENTES DE REFERENCIA / 187 FUENTES FONOGRÁFICAS / 189
dc.formatapplication/PDF-
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio-
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rightsChamorro Escalante, Jorge Arturo
dc.titleLA CULTURA EXPRESIVA WIXÁRIKA
dc.typeLibro
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.type.conacytbook-
dc.rights.accessOpenAccess-
dc.departmentCUAAD-
dc.rights.udghttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp-
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
BCUAAD00047.pdf2.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.