Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73631
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorEchavarría López, Amalia
dc.date.accessioned2019-06-14T18:35:34Z-
dc.date.available2019-06-14T18:35:34Z-
dc.date.issued2002-
dc.date.issued2002-
dc.identifier.isbn970-27-0324-7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/73631-
dc.description.abstractEl cine ya no es lo que solía ser. Hace apenas unas cuantas décadas, y otras tantas generaciones de por medio, las películas eran un pasatiempo sin igual -tan sólo hay que imaginar un mundo sin televisión, intemet, videojuegos o espectáculos deportivos-;ir a una sala de cine era además un entretenimiento a la mano, una ocasión para el galanteo o para la instrucción erótica, para la reunión con los amigos, para la convivencia familiar, para escapar de la aburridísima vida real o para sentir, simplemente, que se perdía el tiempo a gusto. Ya fuera que se tratara de películas mudas, habladas, en blanco y negro, a colores, gringas, francesas, italianas, ingenuas, fantásticas, o de plano mal hechas, nada desvanecía la sensación de que el cine valía la pena. Ahora esa impresión sólo parte de la memoria de aquellas épocas. Nos quedan como silenciosos testigos de tales emociones varios viejos locales abandonados entre nuestras calles que --como ocurre con lo pueblos fantasmas- esperan con sus pantallas vacías, sus cabinas de proyección solitarias y sus salas y dulcerías desmanteladas que llegue el momento de su desaparición definitiva.
dc.description.tableofcontentsPrólogo .......................................................................................................... 11 Introducción ................................................................................................. 15 l. Los cómicos de la legua Del tingo al tango .............................................................. ............... 29 LÓs empresarios ................................................................................ 32 Del cine mudo al sonoro .................................................................. 51 El cine sonoro en Guadalajara ........................................................ 60 II. De la carpa al teatro Un estilo de vida ............. , ................................................................. 67 La carpa .............................................................................................. 73 Los teatros .. ........................................................................................ 74 Los primeros salones El salón Verde .................................................................................... 77 El cine Lux ......................................................................................... 78 El cine Imperio .................................................................................. 79 III. Del teatro al cine La crisis teatral no tiene remedio ................................................... 89 El teatro Cuauhtémoc ...................................................................... 90 El teatro Juárez .................................................................................. 93 El teatro María Teresa ...................................................................... 94 El cine España ................................................................................... 95 El teatro cine Colón ........................................................................ 103 El teatro Alameda ........................................................................... 108 11 IV. Las salas cinematográficas 1930-1965 El cinematográfo y el funcionalismo ........................................... 131 El cine Roxy ..................................................................................... 141 El cine Reforma ............................................................................... 150 El cine Variedades .......................................................................... 154 El cine Park ...................................................................................... 166 El cine Avenida ............................................................................... 169 El gran cinema Edén ...................................................................... 186 El cine Obregón .............................................................................. 188 El cine Metropolitan ....................................................................... 191 El cinema Ideal ................................................................................ 192 El cine Las Américas ...................................................................... 194 El cinema Ideal Sorpresa ............................................................... 196 El cine Diana ................................................................................... 197 La seguridad en el cine La tragedia en el cine Montes ....................................................... 205 El incendio del teatro Alameda .................................................... 213 El fuego acaba con el Obres .......................................................... 219 Planos .. ............................................................................................. 236 Bibliografía ...................................................................................... 243 Guía histórica de cinematógrafos ................................................ 245
dc.formatapplication/PDF-
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio-
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rightsEchavarría López, Amalia
dc.titleReal Cinema
dc.typeLibro
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.type.conacytbook-
dc.rights.accessOpenAccess-
dc.departmentCUAAD-
dc.rights.udghttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp-
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
BCUAAD00019.pdf5.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.