Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73512
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGerritsen, Peter R. W.
dc.contributor.authorGutiérrez Estrada, Marisa
dc.date.accessioned2019-06-13T23:51:41Z-
dc.date.available2019-06-13T23:51:41Z-
dc.date.submitted2006
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/73512-
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractRESUMEN El turismo alternativo ha cobrado fuerza en la última década, teniendo como una de sus opciones al turismo rural, que trata de integrar al turista con los recursos naturales, culturales y sociales de las localidades rurales. En este estudio se realizó un diagnóstico del potencial turístico en la comunidad indígena de Cuzalapa, tomando como punto de referencia al turismo rural por ser adaptable a sus condiciones físicas y sociales. Dicha investigación se hizo en nueve localidades que integran a la comunidad indígena, las cuales son: Cuzalapa, El Durazno, La Pareja, Las Gardenias, El Vigía, Las Canoitas, Paso real, Paso Patitas y La Rosa. Se localizaron 160 atractivos, además de registrar la infraestructura y planta turística existente, encontrando carencias en los servicios básicos y establecimientos que sirven para confort de los turistas. Sin embargo la superestructura indica la iniciativa de la población, ya que se realizo un estudio de opinión donde, en su mayoría los encuestados están dispuestos a participar en un proyecto de turismo rural, indicando el deseo de tener mejores oportunidades de desarrollo. En términos generales se encontró potencial turístico para establecer actividades de turismo en la comunidad indígena de Cuzalapa, pues se analizó la factibilidad de realizar actividades de turismo rural como estrategia de desarrollo sustentable, obteniendo resultados positivos, aunque se observaron aspectos imprescindibles que deben mejorarse.
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO AGRADECIMIENTOS DEDICATORIAS RESUMEN/PALABRAS CLAVE ABSTRACT / KEY WORDS TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO l. INTRODUCCIÓN 1.1 Turismo y Turismo Rural 1.2 Antecedentes 1.3 Planteamiento del Problema y Justificación 1.4 Objetivos 1.5 Metodología 1.6 Preguntas de Investigación 1. 7 Hipótesis 1.8 Área de Estudio 1.9 Marco Teórico 1.1 O Estructura de la tesis CAPÍTULO 2. DESCRIPCIÓN DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS 2.1 Clasificación de atractivos según su tipo 2.2 Clasificación de atractivos en cada localidad 8 3 5 6 7 8 15 15 20 24 24 25 26 27 27 34 34 53 53 64 .. f F· Gu1térn·= E. M 21106. Dwgnástico del f'otcncwl Turístico en la Comunidad Indígena ti,• Cu=alapa M11111 ,·1¡110 ,!.· Cuau111/,i11 Jal 2.3 Evaluación de los atractivos CAPÍTULO 3. INFRAESTRUCTURA Y PLANTA TURÍSTICA 3.1 Infraestructura básica 3.2 Planta turística CAPÍTULO 4: SUPERESTRUCTURA TURÍSTICA 4.1 Percepciones de turismo rural por la comunidad local 4.2 Caracterización de los grupos sociales CAPÍTULO 5: DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN 5.1 Introducción 5.2 Potencial turístico en la comunidad indígena de Cuzalapa 5.3 Integración del potencial turístico 5.4 Turismo rural y sustentabilidad 5.5 Aceptación de hipótesis 5.6 Recomendaciones BIBLIOGRAFÍA ANEXOS 9 68 73 73 78 86 97 104 104 105 112 114 120 12 I 122
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleDIAGNÓSTICO DEL POTENCIAL TURÍSTICO EN LA COMUNIDAD INDÍGENA DE CUZALAPA, MUNICIPIO DE CUAUTITLÁN, JALISCO
dc.typeTesis de Licenciatura
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGutiérrez Estrada, Marisa
dc.type.conacytbachelorThesis-
dc.degree.nameLicenciatura en Turismo-
dc.degree.departmentCUCSUR-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorLicenciada en Turismo-
Appears in Collections:CUCSUR

Files in This Item:
File SizeFormat 
LCUCSUR00280.pdf
Restricted Access
928.72 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.